Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Mundo

Descubren estatuas y templos de ciudad sumergida en Abukir, Egipto

Redacción / Grupo Cantón

Ciudad perdida bajo el mar: Egipto revela muelle, estatuas y templos de Canopo, un centro clave en las épocas ptolemaica y romana.

Egipto.- El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto presentó ayer los restos de una ciudad sumergida frente a las costas de Alejandría, en la bahía de Abukir. Los hallazgos incluyen estructuras de piedra caliza, estanques, depósitos, tumbas, estatuas reales y un muelle de 125 metros que habría funcionado como puerto durante las épocas romana y bizantina.

Según las autoridades, el sitio podría ser una extensión de la antigua ciudad de Canopo, un importante centro durante la dinastía ptolemaica —que gobernó Egipto por casi tres siglos— y posteriormente del Imperio romano. Los terremotos y el ascenso del nivel del mar terminaron por sepultar tanto Canopo como la vecina Heracleion bajo el agua.

Durante la presentación, se pudieron observar estatuas y esfinges, entre ellas una parcialmente conservada del faraón Ramsés II, además de restos de un barco mercante, anclas de piedra y una antigua grúa portuaria. También se identificaron estructuras posiblemente utilizadas como lugares de culto, viviendas y espacios artesanales, así como estanques y depósitos tallados en roca para acuicultura y abastecimiento de agua.

“Hay muchos elementos bajo el agua, pero lo que podemos recuperar es limitado; son sólo piezas seleccionadas según criterios estrictos”, explicó el ministro Sherif Fathi. El resto de los vestigios, agregó, permanecerán sumergidos como parte del patrimonio subacuático egipcio.

Las autoridades también advirtieron que, hoy en día, Alejandría se enfrenta a un riesgo similar: el aumento del nivel del mar sigue amenazando con engullir parte de la ciudad costera, tal como sucedió con estas urbes milenarias.

Te puede interesar