SEÚL.
Corea del Norte criticó el domingo al gobierno de Estados Unidos por intensificar las sanciones y la presión sobre el país, y advirtió de que el desarme nuclear de Pyongyang podría bloquearse para siempre.
La dura respuesta del Norte sigue al anuncio el lunes de Estados Unidos desanciones a tres funcionarios norcoreanos, incluido un alto asesor del líder Kim Jong Un, por supuestos abusos a los derechos humanos.
La desnuclearización de Corea del Norte ha avanzado poco desde que Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron en Singapur en junio en una cumbre histórica.
Las dos partes aún tienen que reprogramar conversaciones de trabajo entre el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, y el alto funcionario norcoreano, Kim Yong Chol, que se cancelaron abruptamente en noviembre.
Si bien un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció la “disposición” de Trump para mejorar las relaciones con Corea del Norte, Pyongyang acusó al Departamento de Estado de “inclinarse por llevar las relaciones (…) a la situación en la estaban el año pasado y que estaba signada por el intercambio de fuego”.
Si el gobierno estadunidense cree que las sanciones y una mayor presión obligarán a Pyongyang a abandonar sus armas nucleares “será su mayor error de cálculo y bloqueará el camino a la desnuclearización de la península de Corea para siempre, un resultado que nadie desea”, dijo el comunicado.