La Habana, Cuba.- Finalmente después del día 6 de diciembre y de forma progresiva, los cubanos podrán tener cierto acceso al servicio de Internet a través de los datos móviles, se informó en el programa de la Mesa Redonda de este martes.
Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategias y negocios de tecnologías del monopolio de telecomunicaciones Etecsa, informa que:
Se habilitará el servicio paulatinamente entre los días 6 al 8 diciembre para evitar congestiones. El día 6 de diciembre se habilitarán los móviles que comiencen con el número 52 y 53, el día 7 los que comiencen con la numeración 54 y 55, y día 8 los números que comiencen con 56 y 58. Todos recibirán un SMS de confirmación que informará sobre el comienzo del servicio.
Los precios serán variables dependiendo del tipo de paquete contratado, y este se pagaráusando el saldo principal de los móviles. La forma en que se podrá acceder a Internet es a través de lo que se conoce como tarifa por consumo o contratando un paquete de datosque será a gusto para las necesidades del usuario.
La primera forma de pago tendrá un costo de 0.10 CUC por cada megabyte de conexión. Y los cuatro planes de datos que se podrán adquirir son: 600 megabyte por siete CUC, un gigabyte por 10 CUC, 2.5 gigabyte por 20 CUC y cuatro gigabyte por 30 CUC, todos con una vigencia de 30 días a partir del primer uso. Para acceder a la compra podrá hacer a través del código *133#.
En relación a los precios de los paquetes de datos, Randy Alonso Falcón, periodista y director del programa de la Televisión Cubana Mesa Redonda comentó que:
Estas tarifas son similares a las de otros lugares” y que “600 MB por 7 CUC” no es “una cifra despreciable”.
El servicio estará solamente disponible para los dispositivos que dispongan de 3G en la banda de los 900 MHz, la funcionaria del monopolio destacó que los móviles que se conecten a la red 2G quedarán excluidos para evitar congestiones.
La funcionaria de Etecsa enfatizó que se podrá acceder a “todos los sitios de Internet” y que se podrá navegar sin restricciones. Cuba es uno de los países con menos conectividad en el hemisferio, con un alcance del cinco por ciento de la población, según cifras oficiales.
El servicio de internet, censurado, está controlado en su totalidad por la empresa estatal Etecsa.