Redacción / Grupo Cantón
El acusado presuntamente también habría provocado incendios en casas de las víctimas para encubrir las muertes.
Berlín.- Un médico de cuidados paliativos de 40 años, identificado como Johannes ”M”, está siendo juzgado en Berlín tras ser acusado de asesinar a 15 pacientes entre septiembre de 2021 y julio de 2024. Presuntamente administró sin consentimiento una mezcla letal de anestésicos y relajantes musculares que causan parálisis respiratoria y muerte en minutos.
Las víctimas estaban en un rango de edad de 25 a 94 años, además de que no se encontraban en una fase terminal inmediata, lo que intensifica la gravedad del caso. En al menos cinco ocasiones, el acusado presuntamente habría incendiado las viviendas de las víctimas para ocultar evidencias.
La Fiscalía amplió la investigación tras revisar 395 casos sospechosos; 95 confirmaron irregularidades y 75 siguen bajo análisis, incluyendo la muerte de su suegra en Polonia. Se prevén exhumaciones para esclarecer estos hechos.
Johannes “M” fue detenido en agosto de 2024 y permanece en prisión preventiva. Se ha negado a declarar y también a someterse a evaluación psiquiátrica.
El juicio, que incluye unas 35 audiencias y la participación de alrededor de 150 testigos y familiares, el juicio podría extenderse hasta enero de 2026. La Fiscalía pide cadena perpetua con agravantes (sin posibilidad de libertad tras 15 años), inhabilitación médica perpetua y medidas cautelares adicionales.
Este caso evoca el precedente del enfermero Niels Högel, condenado en 2019 por la muerte de decenas de pacientes, y reaviva el debate sobre el control ético y la supervisión en el ejercicio de profesionales de la salud con acceso a personas vulnerables.