HAITÍ.- El embajador de Haití en México, Guy Lamothe, pidió al gobierno y al pueblo de México su solidaridad para apoyar a su nación, afectada por el huracán Matthew y que de acuerdo con cifras preliminares causó más de 800 muertes y 600 mil damnificados.
En entrevista, el diplomático dijo que los tres principales puentes de ese país colapsaron, en tanto que al menos nueve ciudades fueron arrasadas por el caudal de los ríos lo que destruyó escuelas, viviendas y edificios públicos.
Está previsto que la situación sanitaria se agravará en los próximos días porque además de las más de 800 personas que perdieron la vida, miles de reses murieron por ese fenómeno natural y generarán un grave problema de infecciones.
El diplomático pidió la solidaridad de gobierno, empresas y ciudadanos mexicanos para la donación de puentes metálicos provisionales, equipo de construcción, casas de campaña, potabilizadoras de agua, medicamentos, ambulancias, láminas y madera para la construcción de escuelas y viviendas.
Confió en que pronto habrá una respuesta solidaria del pueblo mexicano, como ya ocurrió en enero de 2010, cuando un terremoto de 7.0 grados devastó esa nación y provocó el fallecimiento de 316 mil personas, según cifras del gobierno haitiano.
Guy Lamothe dijo que las donaciones se reciben en la sede diplomática haitiana, ubicada en Sierra Vertientes 840, colonia Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo.
Cifra de muertos en Haití sube a 877
El balance mortal por el huracán Matthew en Haití aumentó a 877 personas, informó Reuters citando autoridades locales.
El balance anterior hablaba de 842 fallecidos a causa del siniestro.
El huracán golpeó esta semana la ciudad de Guantánamo en la parte oriental de Cuba y destrozó la vecina urbe de Baracoa, pero las medidas de evacuación permitieron evitar víctimas humanas.
Matthew, es el huracán más fuerte que azota las costas del Atlántico desde 2007.
Ante su inminente llegada a las costas de EU, los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte decretaron el estado de emergencia.
600 mil hogares sin electricidad en Florida
El huracán Matthew, que se desplaza en paralelo muy cerca de la costa este de Florida, ya ha dejado 600 mil hogares sin electricidad en ese estado norteamericano, informó hoy el gobernador Rick Scott.
Aunque hasta anoche el centro de la tormenta no ha tocado tierra, sus efectos sí se sintieron en el estado, que sufrió inundaciones en las zonas costeras. Numerosos árboles se derrumbaron ante los fortísimos vientos.
Una de las áreas más golpeadas es Brevard Country, al este de Orlando, en la costa de Florida, donde unas 146 mil viviendas quedaron sin electricidad.
“No salgan a la calle en ningún caso mientras arrecie la tormenta”, alertó Scott. Sólo en Florida, 1.5 millones de personas fueron llamadas a abandonar sus viviendas, mientras las calles y carreteras están vacías. Más de 22 mil personas buscaron protección en albergues de emergencia.
El centro de la tormenta se desplaza en dirección norte-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora y se espera que continúe su recorrido a lo largo de la costa durante el día de hoy, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
Se espera que la tormenta vire hacia el norte y continúe desplazándose a lo largo de las costas de Georgia y Carolina del Sur este sábado. (Redacción / QUINTANA ROO HOY)