Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Mundo

Alcalde de Chicago establece “zonas libres de ICE”

Redacción / Grupo Cantón

Una nueva orden ejecutiva del alcalde Brandon Johnson impide que agencias federales usen terrenos, edificios o estacionamientos de la ciudad para operativos de inmigración civil.

EEUU.- El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, firmó una orden ejecutiva que prohíbe al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) utilizar estacionamientos, terrenos o edificios bajo propiedad o control de la ciudad para realizar operativos migratorios. La medida, llamada ICE Free Zones (zonas libres de ICE), obliga a los departamentos municipales a colocar señalización visible y establecer barreras físicas que impidan el acceso no autorizado de estas agencias federales.

Durante una conferencia de prensa, Johnson —del Partido Demócrata— explicó que esta iniciativa busca contener lo que calificó como “excesos” de la administración del expresidente Donald Trump, a la que acusó de haber actuado “sin control” en temas migratorios. El alcalde también aclaró que la orden no impide el cumplimiento de órdenes judiciales ni investigaciones penales legítimas, sino que se enfoca únicamente en frenar los operativos civiles de inmigración.

El alcalde denunció que en operativos anteriores, ICE y CBP realizaron allanamientos sin justificación en edificios municipales, donde incluso se detuvo por horas a ciudadanos estadounidenses y se destruyeron bienes personales. Johnson aseguró que en algunos casos, los agentes federales lanzaron gases lacrimógenos contra policías locales que acudían a emergencias. “Debemos tomar medidas más drásticas porque lo que estamos presenciando es un intento más radical de socavar nuestra democracia”, afirmó.

Además, la alcaldía distribuirá gratuitamente letreros oficiales a propietarios de negocios y terrenos privados, con el fin de declarar también esos espacios como zonas libres de operativos migratorios civiles. Estos carteles advertirán que ningún agente federal puede ingresar con fines de control migratorio ni usar dichos espacios como puntos de operación, centros de procesamiento o zonas de retención.

Te puede interesar