LIMA, PERÚ.- En total, 97 venezolanos, del medio millón que ha llegado a Perú huyendo de la aguda crisis económica en Venezuela, decidieron volver a su país en un avión enviado este lunes a Lima por el gobierno de Nicolás Maduro.
El viaje de regreso de este grupo de venezolanos, entre ellos 22 niños y cuatro embarazadas, contrasta con la avalancha de personas que llegaron en los últimos días a Perú, antes de que el sábado Lima empezara a exigir pasaporte para evitar el acceso de personas con documentación falsa.
Este grupo de personas se ha acogido al plan del gobierno venezolano “Vuelve a la patria”, según contó Miguel Materano, de 42 años.
“Voy a buscar un trabajo allá (en Venezuela), el gobierno ha prometido que nos va a ayudar”, dijo Materano, que decidió volver a su tierra ante su “mala situación aquí en Perú y la xenofobia” hacia los migrantes venezolanos.
Algunas de las razones esgrimidas por los retornados es que no tienen con quién dejar a sus hijos, como es el caso de Katiuska Anselmo, o que no podían encontrar trabajo por su embarazo, como es el caso de Yusmari Arrais. “Chao Perú”, corearon los viajeros al ingresar a las oficinas de control migratorio y de seguridad de la terminal antes de abordar su vuelo.
Cortesía: Milenio