CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la amenaza de cancelar la próxima reunión del 31 de enero debido a la renuencia de México a pagar por el muro, la situación entre México y Estados Unidos se torna tensa.
1.- EN LA TABLITA. Tras la firma de la Orden Ejecutiva para construir el muro entre México y Estados Unidos realizada ayer por el presidente Trump, la próxima reunión programada con el presidente Peña Nieto para el 31 de enero se tambalea.
2.- SITUACIÓN TENSA. Por un lado, están las presiones internas (el Senado, el Congreso, los partidos, la sociedad civil) para que EPN cancele, al ser considerada “un agravio” para la soberanía nacional. Sin embargo esta mañana, Trump adelantó que podría ser él quien cancele, pues “México es reacio a pagar por el muro”.
3.- LAS PRESIONES INTERNAS. Stratfor, una agencia de análisis político, señaló ayer que para construir su muro “el gobierno de Trump debe lidiar con las complicaciones internas —la oposición legal, las cuestiones de propiedad de la tierra y la geografía física—” sin contar las relaciones entre Estados Unidos y México y la naturaleza “fluida y adaptativa” de los flujos migratorios desde Sudamérica.
4.- LOS ALTOS COSTOS. Tanto para el gobienro norteamericano, como para el propio México, el muro parece ser un espejismo de costo inalcanzable. El Instituto Tecnológico de Massachusets calculó hasta en 40 mil millones de dólares el costo de la barda. El “México pagará sea como sea” de Trump contra el “México no pagará el muro” parece tener una tercera interpretación; ninguno de los dos gobiernos está en posibilidad de costearlo.
5.- EL TLC: LA OTRA BARRERA. El canciller Luis Videgaray reconoció que si no hay acuerdo con el gobierno de Donald Trump sobre los lineamientos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) salir de dicho acuerdo sería una posibilidad, pero ello tendría un alto costo para México.
6.- LAS REPATRIACIONES MASIVAS. El canciller Luis Videgaray ha dicho que México sí recurriría a organismos internacionales si el gobierno norteamericano opta por una repatriación masiva de mexicanos indocumentados en Estados Unidos. Pero también indicó que este tema “debe existir acuerdo entre ambos países para que sea ordenado”, por lo que implícitamente está aceptando las deportaciones.
7.- DESMANTELAR CÁRTELES. Ayer Trump también dijo que ansía reunirse con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, y que hablará con él para colaborar para desmantelar los cárteles de la droga y evitar el cruce ilegal de la frontera de armas y dinero. Sin embargo, si la reunión se malogra el tema quedará rezagado en la agenda.
8.- VA CONTRA LAS CIUDADES ‘SANTUARIO’ Trump también amenaza con privar de fondos federales a las ciudades y estados “santuario”, generalmente gobernadas por demócratas, sitios que albergan y dan trabajo a inmigrantes ilegales. En ciudades como San Francisco, Washington, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Seattle, Filadelfia, Boston y Denver, funcionarios locales ofrecen protección a los inmigrantes ilegales. Sus posturas ya han chocado abiertamente con las políticas de Trump.
9.- PROMUEVE LOS ‘MINUTEMAN’. Trump dijo que el muro estará “vigilado y apoyado por personal adecuado para prevenir la inmigración ilegal, la trata de personas y los actos de terrorismo”. En la misma orden, Trump pide “acelerar la deportación” de aquellas personas cuyas pretensiones legales de permanecer en Estados Unidos “hayan sido rechazadas legalmente”, después de que se les hayan impuesto “sanciones civiles o penales”.
10.- POLÍTICOS MEXICANOS, A FAVOR DE CANCELAR REUNIÓN. El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, indicó que el titular del Ejecutivo debe suspender la visita, dada la falta de condiciones para el encuentro. En tanto, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, excandidato presidencial, consideró que Peña Nieto recibirá “un portazo en la cara” en la reunión, por lo que, dijo, es necesario que cancele la visita. Por su parte, Ivonne Ortega, aspirante a la Presidencia en 2018, también pidió al Presidente cancelar su viaje. En redes, dijo que la construcción del muro es un agravio a la humanidad que no debe tolerar el gobierno mexicano. El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, dijo que en la reunión de Trump con el canciller Luis Videgaray se perciben signos de prepotencia, Peña Nieto tendrá que considerar la visita que tiene programada a Estados Unidos.
(Fuente: Tabasco Hoy)