El ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo desistió ayer ante un tribunal panameño allanarse o aceptar ser extraditado a México por el presunto delito federal de “lavado” de dinero y los supuestos delitos estatales de peculado, aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública.
Borge Angulo compareció de las 17:45 horas locales, ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá.
La representación del Ministerio Público de Panamá, que defiende los intereses del gobierno de México como estado solicitante, advirtió al Tribunal que Borge “puede perderse de vista” y le pidió que rechace la solicitud de la defensa legal del ex gobernador de Quintana Roo para concederle una fianza o una situación distinta al arresto en una cárcel de Panamá.
HORAS CLAVE
El magistrado Mauricio Marín se acogió a un término de 24 horas para emitir la decisión con relación a una ampliación en la solicitud de extradición para que se le formulen nuevos cargos y se declare el arresto formal de Borge.
La ampliación, dentro de la solicitud de extradición, incluye la formulación de cargos por presunto aprovechamiento de poder, desempeño irregular de la función pública y delito de peculado.
La lectura de la decisión se llevará a cabo a las 4:30 de la tarde en la sala 1 de audiencias del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.
Información y privacidad de Twitter Ads
Mientras que la defensa del mexicano solicitó una medida cautelar distinta a la detención preventiva.
La Fiscalía de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP), representada por José Candanedo, solicitó el arresto formal con fines de extradición de exgobernador de Quintana Roo, y presentó la documentación remitida por las autoridades mexicanas.
Piden que permanezca preso
José Candanedo, fiscal superior de Asuntos Internacionales de Panamá, solicitó mantener en prisión a Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, hasta que se formalice su extradición.
El Ministerio Público de Panamá informó en un comunicado que “Candanedo sustentó el requerimiento de los Estados Unidos Mexicanos por diversos delitos para la extradición. (Agencias/Quintana Roo Hoy)