En el cine y la televisión hemos visto miles de historias en las que un virus extraño – que nadie sabe de dónde salió – comienza a esparcirse más rápido de lo que se puede encontrar una cura, y en cuestión de meses termina dejando a millones de muertos y solo a unos pocos sobrevivientes que se ven obligados a buscar nuevas y poco ortodoxas formas de mantenerse con vida y de evitar contagiarse, y la única razón por la que no morimos de miedo con cada historia de este tipo, es porque estamos convencidos de que algo así jamás podría pasar realmente; Bill Gatestiene otra idea.
Durante una discusión sobre las epidemias, Gates – uno de los hombres más visionarios del mundo y una autoridad en el tema de tecnología – comentó que la siguiente enfermedad que ataque al mundo podría ser letal, salirse de control rápidamente y dejar a más de 30 millones de muertos en un periodo de solo seis meses, y advierte que tenemos que empezar a prepararnos para eso como si se tratara de una guerra.
Gates no está diciendo que nos vamos a convertir en The Walking Dead, para nada cree que esa posible epidemia vaya a convertir a sus víctimas en zombis, más bien cree que podría ser algo como la crisis de influenza de 1918, que dejó a millones de muertos.
La historia nos ha enseñado que las ideas de Gates no son tan descabelladas (cómo olvidar el pánico de la influenza H1N1 de hace unos años) y que, cuando se trata de enfermedades, todavía hay mucho que no sabemos, por lo que la posibilidad de una nueva epidemia no es tan remota como queremos pensar.
Durante su plática organizada por el Massachusetts Medical Society and the New England Journal of Medicine, Bill aseguró que esta epidemia podría suceder dentro de la próxima década y que no estamos listos para lidiar con algo así, la preparación contra las epidemias es una de las áreas en las que no estamos haciendo mucho progreso.
Además, y para terminar de estresarte, la posibilidad de que una epidemia suceda aumenta cada año con el crecimiento de la población y el efecto que esto tiene en el medio ambiente. Bill está convencido de que cada vez es más fácil producir armas biológicas usando enfermedades, cree que cualquiera con conocimientos básicos podría crear una versión letal del sarampión en un laboratorio, y con solo infectar a una persona podría causar el fin del mundo como lo conocemos.
¿Todavia no tienes miedo? También comentó que la infección podría pasar de una ciudad a otra en cuestión de días, y para cuando nos demos cuenta de que está pasando, ya será demasiado tarde.
Tal vez quieras ir construyendo un bunker en tu sótano o considerando irte a vivir a una isla desierta, porque, cuando la epidemia llegue no vas a poder hacer nada para evitarlo. La buena noticia es que no todo es negativo, hacemos avances en la medicina todos los días y nos estamos volviendo mejores en el tema de eliminación de enfermedades como polio y malaria. Y ya que tenemos la advertencia de Bill, podemos empezar a prepararnos antes de que algo pase.