CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 15 civiles murieron en un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria, lanzado hoy contra un poblado cercano a la ciudad de Raqqa, en el norte del país, informó el grupo Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
El bombardeo tuvo lugar en la localidad de Hanida, en la orilla sur del río Éufrates y unos 30 kilómetros al oeste de Raqqa, indicó un comunicado del grupo, sin precisar si hubo heridos ni cuál fue el objetivo del ataque.
El OSDH destacó que la coalición internacional encabezada por Estados Unidos asegura estar en lucha contra grupos como el yihadista Estado Islámico (EI) y otras facciones islamistas que operan en Siria e Irak.
De acuerdo con reportes de la prensa árabe, la aviación estadounidense dejó caer bombas en el lugar, donde murieron al menos 20 personas, sin que haya confirmación de voceros de Estados Unidos o de la coalición.
Estados Unidos y sus aliados occidentales y regionales han bombardeado presuntas posiciones yihadistas en Siria en los últimos tres años, sin autorización del gobierno sirio, concentrados ahora en Raqqa, ciudad que los yihadistas declararon como capital de facto de su califato en Siria.
El ataque de este sábado ocurre después de que Washington profundizara su participación militar en Siria, con el disparo desde buques de guerra de unos 60 misiles desde el Mar Mediterráneo contra una base aérea del ejército sirio en la provincia de Homs.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el bombardeo fue una represalia por un ataque con armas químicas en la provincia de idlib, que Washington adjudicó al gobierno sirio, lo cual ha sido negado por Damasco y sus aliados rusos. (Con información de Terra)