Un niño de 2 años de edad fue arrojado desde lo alto del muro fronterizo para internarlo de manera ilegal a Estados Unidos.
La madrugada del pasado 11 de abril el menor cayó en los brazos de su padre después de ser lanzado por un traficante de personas. Ambos viajaban junto a otros indocumentados.
Aaron M. Heitke, jefe del sector San Diego de la Patrulla Fronteriza, afirmó que además de ilegal es sumamente peligroso cruzar la frontera fuera de algún puerto de entrada designado por las autoridades.
Este evento pudo haber sido catastrófico”, condenó.
Aduana y Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos informó en un comunicado que el niño arrojado desde lo alto del muro fronterizo y su padre son originarios de Ghana.
Padre e hijo fueron detenidos junto con sus compañeros de viaje y tras una evaluación médica se descartó que el menor resultara herido.
El caso del pequeño de 2 años recuerda al momento en que un hombre deja caer a dos niñas de origen ecuatoriano, de 3 y 5 años, desde lo alto del muro fronterizo.
Las hermanas, quienes quedaron solas tras ser arrojadas por traficantes de personas, fueron rescatadas por agentes de la Patrulla Fronteriza y trasladadas a un albergue para menores de edad
.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró el mensaje que el Gobierno del presidente Joe Biden ha estado enviando desde hace meses a quienes se plantean emigrar hacia Estados Unidos.
Este no es el momento de venir, no deben enviar a sus hijos a este viaje tan traicionero, con traficantes que abusan de las vulnerabilidades de estas comunidades”, dijo Psaki.
Las detenciones de migrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México, incluyendo menores no acompañados, alcanzaron en marzo su mayor nivel mensual en 20 años, al aumentar 71 por ciento respecto a febrero.
El mes pasado, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, en inglés) interceptaron a más de 172 mil indocumentados en el linde, de los que 18 mil 890 fueron menores procedentes de Centroamérica que llegaron solos y cuyo número se incrementó 100 por ciento respecto a febrero.
Con información de López-Dóriga Digital