WASHINGTON.-Al menos siete de cada 10 estadunidenses apoyan otorgar la legalización a los inmigrantes indocumentados que fueron ingresados a Estados Unidos en la infancia, y seis de cada 10 rechaza la propuesta del presidente Donald Trump para ampliar el muro fronterizo.
Un nuevo sondeo del Centro de Investigación Pew muestra que una amplia mayoría, un 74 por ciento, favorece dar estatus legal a los cientos de miles de “dreamers”.
Al mismo tiempo, un 64 por ciento rechaza la propuesta de “expandir sustancialmente” el muro en la frontera entre Estados Unidos y México, como lo plantea el magnate.
El muro es más favorecido por los estadunidenses blancos con menor educación formal y más rechazado por los que cuentan con estudios universitarios, afroestadunidenses e hispanos.
Cuando ambas políticas se toman juntas, un 54 por ciento de los estadunidenses favorece tanto otorgar el estatus legal permanente a los inmigrantes que vinieron ilegalmente como niños y se oponen a extender el muro”, señaló el estudio.
La encuesta, realizada del 10 al 15 de enero, muestra, sin embargo, que existen diferencias partidista sustanciales sobre las dos políticas.
Un 92 por ciento de los demócratas o de los independientes que se inclinan hacia los demócratas dicen que los “dreamers” deben tener un estatus legal.
En comparación, sólo un 50 por ciento de los republicanos o los independientes que se inclinan hacia los republicanos apoyan un estatus legal para los beneficiarios de DACA y un 40 por ciento se oponen.
El Centro de investigación no mencionó específicamente en la pregunta al Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), sino genéricamente a todos los jóvenes traídos de manera indocumentada por sus padres.
En proporción de tres a uno (72 por ciento a 24 por ciento), los republicanos favorecen expandir el muro fronterizo. En contraste, los demócratas se oponen a esta propuesta por un margen aún mayor, de 85 a 13 por ciento.
Alrededor del 30 por ciento de los republicanos entrevistados favorecen ambas políticas, tanto conceder el estatus legal a los jóvenes indocumentados, como expandir el muro fronterizo.
Comparativamente, un 80 por ciento de los demócratas comparten la posición de que debe darse un estatus legal a los jóvenes.
En términos raciales, un 45 por ciento de los blancos favorece expandir el muro, comparado con sólo 22 por ciento de los negros y 20 por ciento de los hispanos.
Por categorías religiosas, los estadunidenses que se identifican como protestantes evangélicos de la raza blanca tienen más probabilidad de favorecer que de oponerse a la expansión del muro fronterizo en proporción de dos a uno (65 por ciento a 32 por ciento)
Entre los católicos, un 55 por ciento de los católicos blancos no hispanos favorece la expansión del muro, mientras que 83 por ciento de los hispanos católicos se oponen al incremento de barreras físicas en la frontera.
De la misma forma, los que cuentan con mayores niveles educativos tienden a oponerse a la idea del muro, comparado con las proporciones de aquellos que tienen sólo estudios secundarios o menos.
FUENTE/EXCELSIOR