Meses y hasta años pueden tardar para degradarse los cubrebocas y guantes que hoy se están utilizando para combatir la pandemia por coronavirus, por lo que es importante el buen manejo de estos materiales desechables, indicaron autoridades guatemaltecas.
“En lo que respecta a las mascarillas que depende de su composición y tipo, se calcula que la más sencilla demoraría en degradarse entre uno y cinco meses, y hay algunas que sería entre uno a cuatro años”, añadió.
Refirió que los guantes pueden tardar en desintegrarse en promedio de cinco años o más, “por lo que es clave realizar una correcta disposición de los residuos sólidos”.
Señaló que además cada producto viene en algún tipo de envoltorio, ya sea plástico o cartón, entre otros, que también demorará meses incluso miles de años en degradarse.
Puntualizó que durante este aislamiento social, es importante que los ciudadanos sean también consumidores responsables y aprendan a darle un buen uso a los desechos sólidos comunes que se generan todos los días.
Jorge Grande, jefe del Departamento para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos, apuntó que “los residuos que más tardan en degradarse son las botellas de vidrio, ya que tardarían entre tres mil y cuatro mil años, le siguen las botellas plásticas que en promedio les tomaría desaparecer entre 500 y 600 años, mientras, las latas entre 300 a 500 años”.
Refirió que los pañales, “ya sea de uso para niños o adultos demoran 450 años en degradarse, y una bolsa entre 10 y 20 años; una colilla de cigarros entre uno y cinco años en desaparecer”.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) puntualizó que los ciudadanos deben atender las recomendaciones para evitar la contaminación por los materiales desechables utilizados como mascarillas, guantes, papel higiénico.
Además, clasificar los desechos sanitarios, tanto en el hogar como en las actividades comerciales para que sean colocados de forma eficiente en los centros de acopio.
Con información de 24Horas.