Cientos de deportistas rusos se quedaron fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y otros cientos no podrán acudir a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en febrero. Tanto el Comité Olímpico Internacional como la Agencia Mundial Antidopaje creen que en Rusia las prácticas de dopaje están masivamente extendidas en el deporte de alto nivel para mejorar artificialmente los resultados de sus atletas.
La acusación subió todavía más de tono. Y apuntó muy alto, hasta el presidente, Vladimir Putin. En una entrevista concedida a la televisión pública alemana ARD, Grigori Rodtchenkov, antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú, aseguró que Putin juega un papel clave en esa política y está en la cúspide del entramado que lleva años dopando a sus deportistas.
egún Rodtchenkov, que ahora vive refugiado en Estados Unidos por temor a represalias, “sólo el presidente puede dar una orden así a los servicios secretos, el FSB (nombre del antiguo KGB)”. Los informes de organizaciones internacionales que acusaban de dopaje masivo a los rusos apuntaban a la participación de estructuras del Estado ruso como los servicios secretos.
Moscú rechazó ya esta mañana la acusación contra Putin.Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, dijo en una conferencia de prensa, según agencias, que la acusación es “una nueva difamación que no se basa en ninguna prueba”.
El pasado diciembre, Rusia acusó a Rodtchenkov de haber participado personalmente en el doping a atletas y de haber manipulado sus test antidopaje.
Peskov añadió esta mañana que “Rodtchenkov es una personalidad totalmente odiosa que tiene problemas con la ley y que evidentemente no puede ser vista como una fuente de información que merezca confianza”.
Los informes del COI y la Agencia Mundial Antidopaje siempre dijeron que el dopaje en Rusia es una política de Estado pero nunca señalaron directamente a Putin.
Tras expulsar a Rusia de los Juegos Olímpicos de Invierno el pasado 5 de diciembre, el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach dijo que la institucionalización del dopaje en Rusia “es un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte” y que los informes probaron “la sistemática manipulación del sistema antidopaje en el deporte ruso”.
El COI anuló en noviembre los resultados de 25 deportistas rusos participantes en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y un tercio de las medallas que ganaron los rusos en esa competición. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) suspendió hace dos años a la agencia nacional rusa, por haber sido parte de ese sistema institucionalizado de dopaje sistémico de deportistas. Los atletas rusos participarán