De la Redacción
GRUPO CANTÓN
CDMX.- En reunión realizada en San Francisco, Estados unidos, los presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, acordaron combatir el tráfico de fentanilo y restablecer las comunicaciones entre sus fuerzas armadas.
Biden y Jinping sostuvieron en San Francisco su primera reunión frente a frente después de un año, en la que se comprometieron a estabilizar la tensa relación entre ambos países.
Tras concluir la esperada reunión -que duró más de cuatro horas-, un alto funcionario de Estados Unidos informó a medios de comunicación que ambos mandatarios alcanzaron un acuerdo en el que el Gobierno chino se compromete a controlar la salida de su territorio de productos químicos que las organizaciones delictivas, primordialmente en México, usan para fabricar fentanilo y venderlo en Estados Unidos.
Según Bloomberg, las medidas contemplan que China persiga a las empresas que producen precursores del fentanilo, es decir, sustancias que se utilizan como materia prima para fabricar la droga.
Por su parte, Estados Unidos levantaría sanciones que se impusieron sobre el Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China, que fue castigado durante el gobierno del ex presidente Donald Trump por abusos a las minorías musulmanas.
Por otro lado, Biden y Jinping también acordaron restablecer las comunicaciones entre sus fuerzas armadas luego de que rompieran relaciones hace más de un año tras la visita de la ex presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a China.
De acuerdo con el mismo funcionario estadounidense, China accedió a reuniones entre los titular de la Defensa de los dos países, así como intercambios de información entre líderes militares. Biden ya había adelantado que era uno de los propósitos de la reunión.
Este restablecimiento de relaciones se produce dentro de un contexto de tensiones más amplio en zonas como el Mar de la China Meridional, que tiene una gran importancia estratégica para las dos potencias debido a que por sus aguas pasa un gran porcentaje del comercio mundial.