MÉXICO.- La Policía de Italia informó que la detención en Florencia del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue consecuencia de una colaboración con el gobierno de Estados Unidos (EU).
En un comunicado, la autoridad italiana aseguró que el trabajo de ubicación de Yarrington Ruvalcaba inició en febrero de este año, cuando el Departamento de Seguridad Nacional proporcionó información sobre el posible paradero del expriista.
“La investigación para localizar y capturar al prófugo empezaron en el pasado mes de febrero, a raíz de informaciones aportadas por el Departamento de Seguridad Nacional, a través la División de Cooperación Internacional”, se lee en el comunicado.
Yarrington era buscado en 189 países desde el año 2014, cuando la Interpol emitió una ficha roja para su captura a solicitud de la PGR. De acuerdo con Proceso, en ningún fragmento de la comunicación italiana se hace mención a la colaboración del gobierno mexicano. El documento asegura que el exgobernador estaba prófugo desde el 2012, cuando la DEA lo acusó de tener vínculos con el cartel de Los Zetas.
En noviembre, la PGR publicó un anuncio en el que solicitaba 15 millones de pesos de recompensa por información que llevara a su captura. Ayer, la procuraduría afirmó que la detención fue consecuencia de la ficha roja solicitada en 2014, y aseveró que el ex mandatario sería repatriado en los próximos días a México.
Diarios italianos reportan que al momento de su arresto, en un restaurante del centro de Florencia, Yarrington negó su identidad y entregó a los agentes encargados de su captura una credencial con un nombre falso. (Fuente: Sdp Noticias)