CIUDAD DE MÉXICO.- Nelson Mandela fue el primer presidente de raza negra de Sudáfrica, elegido a través del voto popular luego del mandato de Frederik Willem de Klerk.
El abogado se conformó en una figura controvertida para la historia de su país. Pasó de terrorista a político hasta llegar a ser presidente durante el período de 1994-1999.
El 5 de agosto de 1962, Mandela fue detenido por la Policía por acusado de incitar a la huelga de los trabajadores y dejar el país sin contar con un permiso que lo abalara.
A lo largo de su vida llevó tras las rejas 27 años, en la isla Robben y en las prisiones de Pollsmoor y de Víctor Verster.
Sin embargo, su activismo cautivó a campañas internacionales, las que intervinieron para que obtuviera su libertar y lo logró en 1990.
Mandela se convirtió en uno de los personajes más trascendentales del mundo. Es conocido en su país como el “Padre de la Nación sudafricana”.
Recibió 250 menciones de honor y otros galardones. Dentro de los más importantes se encuentran: el Premio Nobel de la Paz, la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio Lenin de la Paz.
El político falleció el 5 de diciembre de 2013 a sus 95 años de edad. Es recordado por decenas de personas en el mundo por sus actos, ideología y frases.
El 5 de diciembre se homenajea a todas aquellas personas que se desempeñan en roles sociales como voluntarios de diversas actividades.
¿Te has enfrentado a un desastre y recibiste ayuda?
¿Extendiste tu mano para asistir a alguien en una emergencia?Cuéntanos tu historia 👉 #VoluntariosPrimerosEnActuar
El 5 de diciembre es el Día Internacional de los Voluntarios.
👉 https://t.co/gdG1c8VaRL pic.twitter.com/soJpZ9OLAs— Naciones Unidas (@ONU_es) 4 de diciembre de 2017
Esta celebración fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Resolución 40/212 el día 17 de diciembre de 1985.
El Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social invita a toda la sociedad a tomar conciencia sobre el aporte de los voluntarios en todas partes del mundo.