Agencias
CIUDAD DE MÉXICO
Aproximadamente 200 pasajeros de la compañía Aeroméxico se encuentran varados en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid desde hace más de dos semanas en espera de que la compañía les asigne un lugar en un vuelo, ya que compraron boletos “sujetos a espacio”.
Algunos de ellos llevan más de quince días esperando a que se libere una plaza para volar a México, muchos viviendo en el propio aeropuerto.
Los pasajeros, en su mayoría mexicanos y algunos de ellos españoles, compraron un tipo de boleto que la compañía suministra a sus empleados y que pueden usar sus familiares y amigos, sin un lugar fijo y con la condición de que esperen a que haya disponibilidad en algún vuelo.
Según declararon los afectados a la prensa local, los asientos disponibles se asignan con una lista de llegadas en la que la gente se apunta y se va siguiendo un orden.
Un grupo de los viajeros afectados acudió a la embajada de México en Madrid en busca de una solución, pero el cónsul les explicó que es un problema recurrente con esta compañía al que no pueden dar solución.
A través de un comunicado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) confirmó que estos boletos son para “uso exclusivo del personal de la aerolínea o familiares y sujetos a disponibilidad de plaza” y se compran fuera de los canales de venta al público.
Así, si las personas afectadas han comprado un boleto de este tipo a nivel particular “se trataría en este caso de un acuerdo privado y lamentablemente no tendrían derecho a reclamar las indemnizaciones y soluciones habituales por parte de la aerolínea”.