Juan R. Hernández / Grupo Cantón
El gobierno de Zedillo convirtió deudas privadas de bancos y empresarios en deuda pública mediante el Fobaproa.
Ciudad de México.- En una dura crítica al neoliberalismo, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó a Ernesto Zedillo (1994-2000) como “el peor presidente de México”, incluso por debajo de Felipe Calderón al presentar una encuesta de Enkoll (septiembre de 2024).
“Estar más abajo que Calderón está difícil”, ironizó la mandataria quien recordó el Fobaproa, la crisis económica y los presuntos vínculos de su familia con el crimen organizado como parte de un sexenio que “causó dolor a millones de familias”.
Rescate a banqueros y el abandono a la gente
Sheinbaum destacó que, durante la crisis de 1995, el gobierno de Zedillo convirtió deudas privadas de bancos y empresarios en deuda pública mediante el Fobaproa, mientras miles de mexicanos perdían casas y negocios por tasas de interés impagables.
“A los pequeños deudores se les dejó en la ruina; hubo quien se suicidó. Pero los grandes recibieron ayuda sin condiciones”, afirmó.
La deuda del Fobaproa, originalmente de 552 mil millones de pesos, escaló a 1.1 billones en 2023, según datos del IPAB. Pablo Gómez, titular de la UIF, denunció que el esquema fue un “despojo”:
“Se otorgaron créditos sin respaldo a funcionarios y empresarios cercanos al poder”.
Zedillo heredó la crisis del “error de diciembre” (1994), cuando el peso se desplomó de 3.4 a 9.4 por dólar. Para “rescatar” la economía, el gobierno pidió 50 mil millones de dólares al FMI y EUA, aumentando la deuda externa a 164 mil millones. “Fue un saqueo: el PRI y el PAN protegieron a los ricos”, acusó Sheinbaum.
Nexos con el narco: los audios de Nilda Velasco
La mandataria también se refirió a los audios donde Nilda Velasco, esposa de Zedillo, habla con Jesús Amezcua, líder del cártel de las metanfetaminas.
“Hay que investigar; hay mucha hipocresía en el conservadurismo”, exigió Sheinbaum.
Las grabaciones, entregadas por el abogado César Gutiérrez Priego, revelarían la colusión entre el expresidente y el crimen organizado.
¿Por qué Zedillo sigue impune?
Aunque no hay procesos penales abiertos, la presidenta subrayó que “el pueblo debe saber la verdad”. Recordó que Zedillo vendió Ferrocarriles Nacionales y luego trabajó para la empresa que los compró, un claro conflicto de interés. “No somos lo mismo: nosotros jamás pactaríamos con gobiernos extranjeros para entregar el país”, sentenció.
El Fobaproa no fue el único rescate discrecional (le siguieron el Fidecar y el Fideazúcar), pero sí el más costoso. Sheinbaum insistió en que su gobierno nunca repetiría esos esquemas:
“Antes hubo corrupción y neoliberalismo; hoy pensamos en los de abajo”.