Redacción / Grupo Cantón
El gobierno federal eleva la meta a 1.2 millones de viviendas; Conavi e Infonavit reportan avances en 30 estados del país.
México.- Durante la conferencia matutina de este lunes 14 de julio de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó los avances del programa ‘Vivienda para el Bienestar’, acompañada por los titulares de Sedatu, Conavi e Infonavit.
En voz de Edna Vega, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se anunció un aumento en la meta sexenal de construcción de viviendas. El nuevo objetivo contempla 1.2 millones de viviendas nuevas —100 mil más que la proyección inicial— distribuidas entre:
500 mil por parte de Conavi
600 mil por Infonavit
100 mil a través del Fovissste
Además, la Sociedad Hipotecaria Federal aportará con 100 mil créditos para vivienda nueva y 250 mil para mejoramientos, ampliando las posibilidades de adquisición.
Rodrigo Chávez, titular de Conavi, informó que hasta el momento se cuentan con 254 predios en 32 estados del país, equivalentes a 743 hectáreas, con capacidad para edificar más de 100 mil viviendas. De estos, 62 ya están en obra (183 hectáreas) y representan casi 25 mil viviendas. El avance global del año es de 29%.
La tercera etapa del programa, que iniciará entre agosto y septiembre, se desarrollará en 120 nuevos predios con capacidad para 74 mil viviendas adicionales.
Chávez detalló que 17 mil 200 viviendas estarán destinadas a jóvenes que estudian o trabajan, como parte del compromiso social del programa.
El registro de beneficiarios comenzará con una convocatoria pública, instalación de módulos regionales y validación de datos. Los aspirantes deberán cumplir con requisitos como:
Ser mayor de 18 años
Tener una dependencia económica
No ser derechohabientes de Infonavit
Percibir menos de dos salarios mínimos
Se dará prioridad a mujeres jefas de familia, personas indígenas, afrodescendientes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit, aseguró que el organismo está listo para cumplir con su nueva meta de 600 mil viviendas. Hasta hoy, hay 85 mil viviendas contratadas, y se prevé cerrar 2025 con más de 301 mil hogares construidos.
El funcionario destacó que 28 de los predios utilizados fueron donados por distintas instancias y que ya se cuenta con los estudios y permisos para iniciar la urbanización y edificación.