CANCÚN, Quintana Roo.- Previó al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, diversas organizaciones se han pronunciado a favor de mejorar las políticas públicas que permitan erradicar esta situación.
Y es que, las cifras dadas a conocer superan la realidad, muestra de ello es que, 96% de las mujeres sufre violencia sexual, psicológica, emocional y verbal en diferentes facetas de su vida.
Este tipo de situaciones sucede a cualquier edad y en todo tipo de clase social, además de que cuatro de cada 10 mujeres en los centros laborales son víctimas también de violencia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México casi siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia.
Estadísticas señalan que de las 46.5 millones de mujeres de entre 15 años y más que hay en el país, un total de 66.1%, es decir, 30.7 millones, ha enfrentado violencia de cualquier tipo y proveniente de cualquier agresor alguna vez en su vida.
ESTADÍSTICAS DESCONCERTANTES
Al dar a conocer las estadísticas a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse este 25 de noviembre, reveló que 43.9% ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.
Entre 2014 y 2016, las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres son Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
Asimismo, señalan que el 49% de las personas encuestadas han experimentado violencia emocional; el 41% violencia sexual; el 34% violencia física y el 29% violencia económica, patrimonial o discriminación en el trabajo.
Otro dato revelador de la encuesta señala que el 88.4% de las mujeres que han experimentado violencia física o sexual no denunciaron ni solicitaron apoyo a alguna institución.
RECOMENDACIONES
Al respecto, a la coordinadora administrativa del gobierno del estado en la zona norte, Mercedes Hernández Rojas, a quien le corresponde la coordinación del cumplimiento y seguimiento de las conclusiones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), entorno a la Alerta de Género decretada en Benito Juárez, Cozumel e Isla Mujeres, a fin de que cada dependencia estatal y los ayuntamientos vayan cumpliendo con las recomendaciones, añadió que el gobierno del estado está haciendo un esfuerzo importante para cumplir cada una de las recomendaciones.
Sin embargo, reconoce que es difícil crear de la noche a la mañana, una cultura perspectiva de género y sobre todo permear entre todos aquellos servidores públicos que tratan directamente con las víctimas, a que tengan ese pulso de atención inmediata y con esa característica de sensibilidad se han llevado a cabo cursos a los ayuntamientos.
Refirió que debido a esto, se ha creado el Centro de Justicia, y la unidad de contexto, además, se ha generado un refugio en la zona norte.
Mercedes Hernández Rojas, también reconoció que aún resta mucho por hacer en materia de infraestructura e impartición de justicia.
Es por ello que se tendrán que hacer un trabajo integral entre gobierno y sociedad, porque asegura que el gobierno no podrá lograr todos los objetivos y peor aún, si la ciudadanía no contribuye a denunciar los hechos.
Asimismo, dijo, que avanzan favorablemente con el cumplimiento de las recomendaciones de la Conavim registran un avance sustantivo especialmente en acciones dirigidas a contrarrestar la alerta de género.
ALERTA DE GÉNERO
Por su parte, Eva Aguilar de López, presidenta del Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo, refiere que, a partir del decreto de la Alerta de Género en el estado, el gobierno ha respondido acertadamente a cada una de las recomendaciones.
Sin embargo, lamentablemente, dijo, que los niveles de violencia en el estado a pesar de que existen programas, no está siendo atendida en todos los aspectos.
Se han encontrado situaciones de que, la mayoría de las mujeres consideran que la violencia que sufren en sus hogares es natural, por lo tanto, no lo denuncian y no hacen nada por cambiar el esquema, lo que no ha permitido avanzar de manera consistente en el tema de la violencia.
Saraí Reyes/ Quintana Roo Hoy