CIUDAD DE MÉXICO.
Una estudiante del Colegio de Bachilleres fue violada después de ser amagada en las escaleras de la estación Villa de Aragón del Metro y llevada a una camioneta, en la que, por un lapso de 40 minutos, fue víctima de agresiones sexuales.
El pasado lunes, alrededor del mediodía, la menor de 16 años subía las escaleras del Sistema de Transporte Colectivo cuando fue interceptada por un sujeto, quien la amagó y luego de caminar un par de cuadras la obligó a subir a una camioneta color negro y con vidrios polarizados.
Dentro se encontraban dos cómplices, quienes la agredieron sexualmente, de acuerdo con la carpeta de investigación que se abrió en la Procuraduría General de Justicia.
Después de que la camioneta circuló durante unos 40 minutos, los agresores abandonaron a la joven y huyeron.
Policías preventivos le brindaron los primeros auxilios y solicitaron una ambulancia debido a las lesiones que sufrió.
Los padres de la chica se trasladaron junto con ella a la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia capitalina, donde se inició la carpeta de investigación.
Policía de Investigación y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales iniciaron las indagatorias correspondientes con el fin de ubicar a los probables responsables y la dependencia señaló que la Subprocuraduría de Atención a Víctimas proporciona atención jurídica, médica y sicológica a la víctima y a su familia.
OTRA MENOR
Una menor de edad denunció que fue violada presuntamente por cuatro policías preventivos la madrugada del 3 de agosto cuando se dirigía a su casa, luego de que amigos la dejaran cerca de su vivienda localizada en calles de la colonia San Sebastián, Azcapotzalco, después de una fiesta.
Más tarde videos revelaron contradicciones en su declaración, por lo que las autoridades señalaron que las investigaciones se extenderían a los momentos previos a que la joven abordó el vehículo que la acercó a su casa. Hasta el momento el caso no ha sido resuelto.
Ese hecho, otras violaciones, feminicidios y agresiones de género desataron una serie de manifestaciones que tuvieron uno de sus puntos más álgidos el pasado 12 de agosto, cuando colectivos de feministas y espontáneas marcharon hasta la PGJ y la SSC.
LANZAN SENDEROS SEGUROS PARA PREPAS
Para dar seguridad a estudiantes en los traslados, el Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio para incorporar al Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México al programa Sendero Seguro.
“Este esquema de trabajo que está orientado a establecer caminos seguros de los planteles educativos a los principales destinos de transporte o concentraciones como puede ser una estación de Metro o de Metrobús a alguna otra vialidad principal donde se pueda tomar otro tipo de transporte y de esa manera se asegura que son seguros, pero además se establece alumbrado, presencia policial y otro tipo de acciones”, explicó Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana.
Para evitar el robo y acoso a estudiantes, delitos que más se registran en la comunidad estudiantil, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tienen presencia a fuera de los planteles y en puntos registrados de incidencia delictiva.
“Sobre todo robo a transeúnte, acoso a las jóvenes y por supuesto lo que nos interesa es que ellos se preocupen por estudiar por llegar bien a su casa no por sufrir algún tipo de delito… la presencia se da en los planteles y en los caminos recurrentes o más socorridos por los estudiantes para ir y venir a los planteles”, dijo Orta.
-Erika de la Luz
Nuevas campañas de género
Como parte del Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres, el gobierno presentó la nueva señalización de espacios exclusivos de mujeres en el transporte público.
Hasta el momento, 60 por ciento de los autobuses del Metrobús ya tiene esta señalización y en caso del Metro, 70 por ciento de los trenes de las líneas 1,4,5 y 6; el objetivo es tener el 100 por ciento el 20 de octubre.
“Nos comprometimos a una serie de acciones, la primera tiene que ver con seguridad en el transporte público, ahí presentamos el botón de auxilio que ya está disponible en los celulares y vialidades, que también ya va a estar listo en las cámaras de mi calle, también presentamos mayor seguridad en el transporte público no solo con el botón sino con una señalización muy clara en el transporte”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dio un dato para hablar de la necesidad de este proyecto.
“Nueve de cada diez mujeres han sido víctimas de acoso sexual en el transporte público en la Ciudad de México”, dijo.
EN RADIO Y TV
Además, el gobierno lanzó la campaña Paremos la Violencia Hacia las Mujeres, que prevé la colocación de carteles, así como la difusión de spots en radio, televisión y redes sociales con el #DateCuenta.
La campaña tiene el propósito de erradicar la violencia de género en las casas, entre las parejas, espacios públicos, laborales y transporte público.
–Erika de la Luz
Vía Excelsior