CIUDAD DE MÉXICO.- El ex Gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, permanecerá en prisión preventiva durante un año para enfrentar un auto de vinculación a proceso, pese a que presentó alegatos de que no facilitó la fuga de Javier Duarte, informó el abogado Jorge Reyes Peralta.
Los delitos que se le imputan a Ríos son el tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento por favorecimiento, sentenció la jueza de control, Alma Aleida Soza Jiménez.
El Juzgado de Control ordenó esa medida cautelar luego de que la Fiscalía del estado presentó una serie de documentos, los cuales asientan que el 13 de octubre, un día antes de que Duarte se fugara de Veracruz, Ríos acudió de manera personal al aeropuerto de El Lencero, para dar instrucciones a Ricardo Casanova, ex analista de proyectos de la dirección de Aeronáutica, para que le diera “facilidades” a Duarte, en ese momento Gobernador con licencia.
En el texto manifiesta que Ríos acudió personalmente ese día a las oficinas, para que se le brindaran todo el apoyo logístico y operativo que así requiriera Duarte, quien se fugó el 14 de octubre, al parecer en un helicóptero del estado.
Negación
El imputado negó que haya estado en El Lencero ese día y aseguró que en el momento que refiere Casanova, estaba en el Palacio de Gobierno en una actividad administrativa.
“Tuve una declaración de que el miércoles estuve entre 9 y 10 de la mañana estuve en el aeropuerto. Eso es falso, es falso, no estuve en el aeropuerto como dicen entre 9 y 10 de la mañana (del 13 de octubre), estuve en Palacio de Gobierno, todo el día. Vamos a mantenernos en tribunales”, indicó Ríos tras concluir la audiencia.