CIUDAD DE MÉXICO
Un hombre de 64 años de edad está “reventando” las redes sociales al mostrar a unas lindas muñecas tejidas que no son como las clásicas, estas tienen manchas de vitiligo, algunas están en sillas de ruegas y otras presentan alguna discapacidad.
Joao Stanganelli un hombre originario de Brasil padece desde que tenía 38 años el mal del vitiligo, decidió hacer estas muñequitas a través de la técnica de ganchillo o crochet, principalmente para ayudar a que lo pequeños que padecen el mal eleven su autoestima.
El hombre que toda su vida se dedicó a la rama de la gastronomía sufrió el año pasado un problema cardiaco y así su vida cambió radicalmente.
Entró a un curso de crochet junto con su esposa, ahí aprendió la técnica y aunque estuvo a punto de abandonarlo no lo hizo.
Más tarde diseñó una muñeca para su nieta, pero quería que fuera una especial que la pequeña recordara toda su vida, así que la hizo con manchitas, como su cara que tiene vitiligo.
A partir de ahí Joao se ha vuelto famoso en Instagram donde publica decenas de fotos con sus muñecas que gustan a miles de personas.
¿Qué es el vitiligo?
El vitiligo es una enfermedad que causa la pérdida de color en zonas de la piel. La extensión y la velocidad de la pérdida de color son impredecibles. Puede afectar la piel en cualquier parte del cuerpo. También puede afectar el cabello y el interior de la boca.
Por lo general, la melanina determina el color del cabello y la piel. Se produce cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar. Afecta a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más perceptible en las personas de piel más oscura. Esta afección no pone en peligro la vida ni es contagiosa. Puede ser estresante y hacerte sentir inseguro de ti mismo.
El tratamiento puede restablecer el color de la piel afectada. Pero no previene la pérdida continua del color de la piel ni evita su recurrencia.
(Información tomada de Clínica Mayo)