MÉXICO.-En el país, viajar por carretera es cada vez más inseguro. Los robos cometidos en las carreteras a vehículos particulares aumentaron 51.2%.
De enero a noviembre de este año se reportaron a nivel nacional 499 robos con y sin violencia a autos particulares, 169 más que en el mismo periodo de 2016, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Omar estuvo a punto de ser parte de las estadísticas, pues cuando viajaba por el macrolibramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución”, que se estrenó hace apenas unos meses, una persona le arrojó un objeto a su vehículo y le rompió el parabrisas.
Decidió seguir manejando, pues no había bahía de descanso para detenerse ni modo de llamar a una patrulla, relató. Al llegar a una caseta de cobro, las autoridades le comentaron que ese modus operandi se lleva a cabo para robar a los conductores.
Para Salvador Saavedra, director de la empresa de consultoría Tecnología para el Transporte, el nivel de impunidad que hay en el país colabora a que este delito crezca. Alertó que cualquiera puede ser asaltado en carretera.
Según las cifras, la mayor cantidad de hurtos, con 262, ocurrieron en las vías de Tlaxcala, seguidas por las de Veracruz con 100 y Oaxaca con 63.
Hace unos días, el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, dijo que en el 2017, los ilícitos por la delincuencia organizada se desbordaron y además de afectar al sector de carga y de pasajeros, las malas prácticas permearon en empresas que adquirieron mercancía robada. (FUENTE/ EL SIGLO DE TORREÓN)