CIUDAD DE MÉXICO.– Durante su campaña para sustituir al ex mandatario priista, Javier Duarte de Ochoa, Miguel Ángel Yunes Linares prometió cambios, mejoría para los ciudadanos de Veracruz en materia de seguridad, empleo y finanzas.
Entre los compromisos adquiridos se encuentran: atención a personas desaparecidas, situación que para su segundo mes de Gobierno alcanzó poco más de 120 personas que aún no han regresado a su hogar, se esfumaron de camino a casa o el trabajo.
En un análisis que se realizó a lo registros oficiales de los desaparecidos, en la Fiscalía General del estado (FGE), encabezada por Jorge Wínckler Ortiz, se exhiben cartillas de bebés, niñas, jóvenes y adultos mayores.
La lista no aparece actualizada, ya que los tres policías levantados con su patrulla en Las Choapas; Anita Contreras López de 29 años, Álvaro Navarrete Alducín de 29 años y Benjamín Montejo Avalos de 23 años, siguen en calidad de “buscados” por la FGE.
Ahí mismo se señala al puerto de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba, Mariano Escobedo, Papantla, Martínez de la Torre y Xico como los municipios con más de tres desaparecidos.
En Agua Dulce, Alto Lucero, Acayucan, Jáltipan, Cosoleacaque, Medellín y Tepetzintla, desaparecieron dos personas respectivamente.
Temapache, Paso de Ovejas, San Andrés, Ixhuacán del Café, Atzalan, Tlapacoyan, Tihuatlán, Tuxpan, Ixhuacán del Sureste, Moloacán, Tierra Blanca, Nautla, Boca del Río, Jamapa, Coatepec, Tecolutla, Jilotepec, Cosamaloapan y Fortín, reportaron a una persona cada uno.
Las edades varían, desde los cuatro hasta los 50 años. Para el caso de menores de edad, las más reportadas a través de Alerta Ámber y en Personas No Localizadas de la FGE, fueron 23 niñas y tres niños.
Dos de los varones son; Jaciel Ramírez Ramírez desaparecido el 5 de enero, en el puerto de Veracruz, cuando los saqueos a tiendas de conveniencia se apoderaron de la costa. (Fuente: Sin embargo)