Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 23, 2024

México

Ven en declaración de Cienfuegos presión para que se apruebe Ley de Seguridad

MÉXICO.- Para organizaciones civiles, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca presionar para que se apruebe la Ley de Seguridad Interior y por eso declaró que Ejército que permanecerá en las calles porque así lo demandan los mexicanos.

Advirtieron que se pretende legalizar totalmente una actividad que está prohibida por la Constitución, y que sin embargo se aplica desde hace 10 años de facto.

Consultado por La Jornada, el investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Édgar Cortez, señaló que las declaraciones de Cienfuegos son parciales e interesadas. Además, sostuvo, rompen con indicaciones de la Carta Magna, en cuanto a que la seguridad interior del país debe ser responsabilidad de las autoridades civiles.

“Estamos viendo un embate renovado del propio Cienfuegos, del secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) y de los partidos políticos para imponernos su ley de seguridad interior. Otra vez se pone en marcha la maquinaria política del gobierno para sacar esta ley sin el debate necesario y sin evidencia empírica de que ésta es la solución”, señaló.

Por su parte, Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, dijo que la declaración de Cienfuegos se ha sumado a las declaraciones de Osorio Chong, varios legisladores y el presidente Enrique Peña Nieto como presión para el Congreso y emita una ley a modo, que permita a los uniformados seguir patrullando las calles.

“Algunas voces importantes ya han dicho que seguir con esto (la militarización de la seguridad pública) es continuar con una perspectiva castrense, donde primero está la fuerza, después la fuerza y hasta el último el derecho”, advirtió.

En entrevista con Fernando Camacho Servín y Andrea Berrecil, puntualizó que sería un retroceso permitir que los militares sigan en la calle, toda vez que si en 10 años no se dieron controles que los limiten, con una ley que los auspicie ya no los va a haber. (Fuente: Sdp Noticias)

Te puede interesar