CIUDAD DE MÉXICO.- Lázaro Rodríguez, exalcalde de Tepoztlán, advierte que existe un riesgo latente de que defensores de animales y vecinos puedan llegar a enfrentamientos violentos por la permanencia de un albergue canino en el Barrio de Santo Domingo.
Rodríguez solicitó la intervención de autoridades ambientales y de la Secretaría de Salud para evaluar los riesgos que la estancia de 200 perros representa para la población de la zona, en una casa que no dispone de las condiciones ni los permisos para operar como albergue, señaló el exalcalde.
“Nos preocupa el grado de contaminación que genera ese lugar, tanto por el ruido, como por el olor que afecta a los vecinos”, explicó Rodríguez en un posicionamiento sobre el caso que derivó de una polémica desata a en diciembre de 2016.
El exfuncionario acotó que no se opone a la labor de los defensores de los animales, sino a la concentración en un espacio que es inadecuados y el cual los propietarios impiden que inspeccionen las autoridades.
“Nos preocupa mucho como vecinos que este albergue estuviera operando como una granja con fines de comercialización de perros, o de su carne”, puntualizó y dijo que no es la primera vez que ese albergue se enfrenta a problemas, dado que en 2003 y 2007 se acordó la reubicación en un lugar no residencial y que no representara riesgos para la salud.
Presuntamente, la propietaria del albergue acordó la reubicación, pero no cumplió dicho compromiso.
De acuerdo con Rodríguez, la situación con el albergue en la actualidad es peor que antes, dado que los vecinos se quejan de la inacción de las autoridades frente al problema y alertan sobre tomar medidas.
“Para no llegar a eso es necesario que las autoridades hagan ya lo que les corresponda y que la dueña del albergue acepte que el amor que profesa hacia los animales debe estar equilibrado por un mínimo respeto a los seres humanos que son vecinos de su propiedad”, concluyó.(Fuente: SDP)