El Presidente Andrés Manuel López Obrador confió ayer que después de la pandemia por el Covid-19 se alentará mucho la llegada de inversión extranjera en México.
Lo anterior, dijo, porque la crisis produjo desajustes también en el resto del mundo y hay posibilidades en México de producir pronto, de invertir y estar produciendo en plazos cortos.
El mandatario confió en que México se recuperará pronto de la crisis económica.
Sin embargo, dijo que es necesario ver el reinicio de actividades en Estados Unidos y Canadá porque hay cadenas de producción, pues ellos no pueden iniciar si no inician las empresas mexicanas que abastecen de ciertos productos.
“Hasta la industria bélica estadounidense se abastece de piezas que se fabrican en México; la industria automotriz, no solo son empresas grandes sino que esas que están en México y están relacionadas con la industria automotriz de EU hay muchas empresas pequeñas”, dijo.
Añadió que la reactivación de las inversiones y la exportación depende de la planeación, hablar con empresarios, definir protocolos, definir el calendario, el proceso de apertura, el ritmo, la profundidad, cómo irá gradualmente regresando a la producción.
VIENEN ELECCIONES
Por otra parte, el Presidente aseguró que la iniciativa que envió al Congreso para darle al Ejecutivo federal facultades en el manejo del presupuesto ha sido criticada porque están próximas las elecciones.
Aseguró que ante la crisis sanitaria por Covid-19 en el país es necesario ajustar el presupuesto a “la nueva realidad”.
“Yo sé que ahora por todo se molestan, andan de mal humor, aclaro no hay mal humor social, hay mal humor de los que antes mandaban y de sus voceros de toda la llamada clase política, porque ya no hay corrupción”, dijo en conferencia mañanera al tiempo que sacó su pañuelo blanco en señal de paz.
“Ya se van acercando las elecciones y todo lo quieren convertir en política, ya todo es electoral, entonces el propósito es ese básicamente, los diputados van a decidir, los que representan al conservadurismo no solo se oponen, sino que hacen propaganda, lo cual es legítimo”, apuntó.