La refinería de Tabasco traerá obras complementarias de infraestructura que servirán de enlace con la terminal marítima, como gasoductos, accesos carreteros, obras hidraúlicas, de saneamiento y de telecomunicaciones, además del viejo anhelo: el ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas.
Al anunciar ayer que inicia el proceso de licitación de la Refinería, la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García, enumeró una serie de acciones que se realizarán con la obra, y una de ellas es el tren de La Chontalpa hasta el puerto de Dos Bocas.
Se trata de un proyecto que data de hace 39 años y que cubrirá una distancia de 97 kilómetros.
Durante el gobierno de Andrés Granier se invirtieron 30 millones de pesos en la ejecución del proyecto de factibilidad, pero nunca se terminó.
En septiembre pasado, Adán Augusto López, entonces gobernador electo, señaló que ya existe el proyecto y el derecho de vía que pertenece al Gobierno del Estado.
Indicó la importancia que tiene contar con un sistema de transporte ferroviario, pues facilitará el traslado de productos y subproductos desde y hacia el puerto.
DE GRANDES DIMENSIONES
Nahle indicó que se espera que la refinería tenga capacidad de producción de 340 mil barriles por día, pues el tipo de crudo que se procesará será de 22 grados API, las seis refinerías están diseñadas para 32 grados, por lo que el de Dos Bocas será más pesado.
Confirmó que la refinería tendrá 17 plantas de proceso. Contará con plantas de fuerza, obras de integración de plantas, 93 tanques y esferas de almacenamiento, además de urbanización, edificios de oficina, talleres y áreas verdes.