Agencias
CIUDAD DE MÉXICO
Joaquín “El Chapo” Guzmán fue trasladado del penal del Altiplano a al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Ciudad Juárez.
La madrugada de este sábado el líder del cártel de Sinaloa arribó al Aeropuerto Internacional “Abrahám González”, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que también se desplegó en los Juzgados Federales a cargo de la Policía Federal y el Ejército mexicano.
El capo arribó al aeropuerto en un jet propiedad del Gobierno federal. Al Cefereso 9 Norte fue trasladado a través de un helicóptero.
José Refugio, abogado de Guzmán Loera, se enteró del traslado recientemente a pesar de que este fue realizado las 01:30 horas. “Me están informado ahorita que fue trasladado del Altiplano a Chihuahua”, dijo.
De acuerdo con Reforma, el abogado acusó la medida como ilegal pues el capo contaba con un amparo para evitar cualquier traslado, por lo que ahora trabajara en la estrategia legal para que regrese al penal de máxima seguridad del Estado de México.
“Ya estamos trabajando para ver el regreso”, aseguró.
La familia del capo fue informada en la madrugada del traslado y cerca de las 11 horas de este sábado se les notificó que ya se encuentra instalado en el Cefereso de Ciudad Juárez.
De manera extraoficial la Comisión Nacional de Seguridad Nacional confirmó el traslado e indicó que este se realizo por “cuestiones de seguridad del interno”.