CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera aprovechó la tragedia en un colegio privado en Monterrey para recordar su propuesta nacional de “despistolizar” a la sociedad y endurecer las penas por portación de armas de fuego.
Apenas tres horas después de que se difundió la noticia del adolescente que disparó contra una maestra y tres compañeros en el Colegio Americano del Noreste, en la capital regia, el área de Comunicación Social del gobierno capitalino convocó a la prensa para escuchar un “mensaje” del mandatario capitalino que, al final se convirtió en conferencia.
Tras lamentar el hecho, Mancera aseguró: “Hoy se corrobora que tenemos razón cuando trabajamos por despistolizar a la sociedad. Esto viene a corroborar esta lucha, esta tarea que tenemos, en donde ya se dio un primer paso en el Senado de la República”.
El aspirante presidencial se refirió a las reformas que aprobaron los senadores al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en diciembre pasado. Los legisladores elevaron a “delito grave” con penas de uno hasta 15 años de cárcel a quien use, compre, venda y acopie de manera ilegal armas de fuego, así como su contrabando. El dictamen aprobado fue enviado al Congreso de la Unión para su próxima revisión.
Mancera Espinosa adelantó en la conferencia que en su carácter de coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago, busca reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños, y el presidente de la Comisión de Seguridad, Manuel Espino, “a fin de que se dé continuidad a esto… para que, a la brevedad, tener los instrumentos necesarios para combatir efectivamente la portación ilegal de armas”.
Tales medidas, insistió, “deben inhibir que haya al alcance de niños, al alcance de cualquiera un arma de fuego. Es importantísimo que haya una sociedad despistolizada en la que estemos conviviendo. Entonces, voy a insistir. Ahí esto se corrobora, nos da la razón de que no de haber armas al alcance de toda la gente, mucho menos el otro esquema que se pretendía, en donde se buscó en su momento, plantear una iniciativa para que todo mundo estuviera armado”.
El jefe de gobierno adelantó que también impulsará esta iniciativa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento “por el interés que representa para la seguridad de la población en la ciudad”.
Apenas en noviembre pasado, el funcionario justificó su propuesta de “despistolización” ya que 47% de los homicidios dolosos que ocurren en la ciudad ocurrieron en riñas en las que se usan armas de fuego.
Luego, aprovechó para destacar que en el 2016 la Secretaría de Seguridad Pública capitalina realizó 480 operativos del programa “Mochila Segura” en 171 primarias, secundarias, preparatorias y universidades; y en lo que va de 2017 suman 68 revisiones.
Y agregó que el programa “ha dado muy buenos resultados. La verdad es que los propios padres de familia nos ayudan, eso es bien importante. Los jóvenes, los niños nos ayudan también, saben que es por su bien revisar la mochila, y eso es un resultado efectivo aquí en la Ciudad de México”.(Fuente: Proceso)