MONTERREY.- Por unanimidad, el Congreso local aprobó este miércoles reformas al Código Penal del estado, con el fin de tipificar el delito de acoso sexual.
La norma, que establece una penalidad de hasta dos años de prisión, señala que comete el delito de acoso sexual quien por medio de fines lascivos asedie, acose, se exprese de manera verbal o física, o se aproveche de cualquier circunstancia de necesidad de desventaja de la víctima.
Al responsable se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta 40 cuotas (3 mil 200 pesos), según se asienta en el Capítulo V modificado y el VI adicionado con los artículos 271 bis III, 271 bis IV y 271 bis V del Código Penal del Estado de Nuevo León.
De igual manera, se establece que si el pasivo del delito fuera menor de edad o persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, la pena se incrementa un tercio, y lo mismo en el caso de que el acosador fuera servidor público y utilizara medios o circunstancias que el cargo le proporcione, además de que se le destituirá del cargo.
Según la ley, el acoso será perseguido por querella del ofendido o de su representante, y de oficio cuando el sujeto agraviado sea menor de edad o incapaz.
La penalidad por los delitos sexuales cometidos se incrementará en una mitad cuando, para cometerlos, sea empleado el internet o cualquier otra forma de comunicación electrónica, radial o satelital para contactar a la víctima.
La diputada local Ludivina Rodríguez celebró la creación de esta ley, dado que hasta ahora no existía sanción alguna para quienes incurrían en el acoso.
“Anteriormente, en la República Mexicana éramos uno de los estados que no tenía esta tipificación. Sí había para el hostigamiento, pero es diferente. Por eso ahora ya podemos presumir que en Nuevo León estamos a la altura con esta tipificación. Esto ayudará a la mujer para que estemos más seguras, pues la indefensión maltrata tu salud, y en lo psicológico te traumas”, señaló.
De acuerdo con la priista, esta nueva norma era necesaria en la entidad para proteger tanto a las mujeres como a los hombres, pues ellos también, como niños y caballeros, son víctimas de acoso.
La legisladora instó a todos los ciudadanos a hacer acopio de valor y denunciar el delito para que la ley tenga efecto.(Fuente: Proceso)