CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que se tiene que ir saliendo del confinamiento “poco a poco” y con cuidado, puesto que la libertad está por encima de todo, pero aclaró que si hubiera un rebrote de da marcha atrás.
“Tenemos que ir poco a poco, ya aprendimos bastante y demostramos ser responsables la mayoría de los mexicanos. Es excepcional el comportamiento de la gente, bueno, se logró aplanar la curva…
Por encima de todo está la libertad, sobre todo cuando hay mucha información, si se exagera y hay amarillismo, pues atemorizan a la gente, pero tenemos que salir a enfrentar la realidad, si hubiese un rebrote pues marcha atrás, pero si nos cuidamos todos de manera responsable podemos ir a la normalidad”, indicó el mandatario mexicano.
López Obrador aseguró que la pandemia de COVID-19 en el país “no nos desbordó, no nos rebasó”; y pidió a no quedarse inmovilizados en nuestras casas, pues “ya hay una luz que indica que vamos a salir del túnel”.
“Se domó la pandemia, no nos desbordó, tenemos capacidad para atender enfermos, no nos rebasó la pandemia. Fue muy buena la estrategia y pues ya hay más experiencia, no sólo equipos. Me da mucho gusto decirlo, aunque es muy doloroso, pero tengo información de que ahora los que entran a terapia intensiva se están salvando o son más lo que se salvan”, afirmó durante su conferencia de este lunes desde Xalapa, Veracruz.
El titular del Ejecutivo aseguró que en el Valle de México “ya se nota una disminución leve” en los contagios de COVID-19.
“En el caso del Valle de México ya empieza a mostrarse un descenso, acabo de ver el informe en caso del Valle de México y ya se nota una disminución leve, no como quisiéramos, pero ya se va a la baja, se los puedo mostrar si me ayuda Jesús a ponerme las gráficas del Valle de México. señaló.
López Obrador consideró que la estrategia aplicada desde el inicio de la pandemia “ha sido buena” y un “distintivo de nuestra administración”.
“Considero es que ha sido buena la estrategia que se aplicó (…) dije con mucha claridad que frente a la pandemia había que dejarla la estrategia a los científicos , a los médicos que los políticos no somos todólogos, sabelotodo y ese ha sido el distintivo de nuestra administración”, añadió.
Reiteró que la ciudadanía debe empezar a salir a las calles, pero “aplicando todo lo que ya aprendimos”, para “caminar hacia adelante, sin miedos, sin temores”.
“Lo mejor es prevenir, es mejor prevenir que curar, lo mejor es no enfermarnos, así enfrentamos esta pandemia; o sea, porque si hay contagio y estamos bien, resistimos ante esta pandemia y la que surja y cualquier enfermedad. Entonces, eso es mucho muy importante.
Y que recobremos nuestra libertad. Nosotros no hemos actuado de manera autoritaria, no hubo toque de queda, no hubo prohibiciones, se contó con el apoyo, con la colaboración, se sigue contando con el apoyo, con la colaboración voluntaria de la gente, pero ya que no dependa sólo de las recomendaciones sanitarias, que ya dependa de nosotros. Vamos a actuar con criterio, vamos a cuidarnos y vamos a empezar a caminar hacia adelante, sin miedo, sin temores”, concluyó el presidente López Obrador.
Con información de Infobae