LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR.- El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur acordó suspender clases, en todos los niveles, en la entidad a partir del martes 6 de septiembre debido al impacto del huracán Newton.
De acuerdo con la trayectoria del meteoro prevista por el Servicio Meteorológico Nacional, Newton estaría tocando tierra en el extremo sur de la Península de Baja California, en el área de Los Cabos, en las primeras horas de mañana.
Por su parte, el gobernador Carlos Mendoza Davis exhortó a la población a extremar precauciones al manejar por las carreteras, ante posibles encharcamientos, deslaves o corridas de arroyos, e hizo hincapié en no cruzar crecidas de aguas broncas y arroyos.
Además, a las 17:00 horas de este lunes, fueron cerrados a la navegación marítima los puertos de Los Cabos, San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos; y se tiene programado que a las cero horas del martes se haga lo mismo con La Paz, Santa Rosalía y Loreto.
El Consejo Estatal de Protección Civil habilitó, en una primera etapa, 56 albergues en los cinco municipios de la entidad, para enfrentar cualquier contingencia por el eventual arribo de la tormenta tropical Newton.
El secretario general de gobierno, Alvaro de la Peña Angulo, indicó que se busca brindar atención a familias que por la ubicación de su casa estén en zonas consideradas de alto riesgo o susceptibles de inundación, y que serán evacuadas en prevención.
Como parte del Programa Hidrometeorológico 2016 para atender estas contingencias naturales, el Sistema Estatal de Protección Civil trabaja coordinadamente con autoridades de los tres niveles de gobierno con un padrón de refugios temporales actualizado, dijo.
Se contempla el apoyo y atención inmediata de los albergues para dotarlos de todo lo básico para su buen funcionamiento, como alimentos, agua y material de limpieza, que conjuntamente con los ayuntamientos se estarán abasteciendo, indicó De la Peña Angulo.
El funcionario estatal mencionó que de los albergues habilitados, 18 se encuentran en el municipio de Los Cabos, 15 en La Paz, 10 en Comondú, 10 en Loreto y tres en Mulegé.
En caso de ser necesario, se estarían habilitando más, sobre todo en los municipios de Los Cabos y La Paz, donde se prevé la mayor concentración de agua.
Las personas que viven en zonas consideradas de alto riesgo deben atender el llamado de los cuerpos de seguridad, protección civil y de auxilio, para que se trasladen al refugio temporal más cercano pues lo más importante es su integridad y la de su familia. (Fuente: Excelsior)