De la Redacción
GRUPO CANTÓN
CDMX.- Asciende a cinco los muertos en motín registrado la noche del jueves en el penal estatal Las Palmas en el municipio de Cárdenas, Tabasco, informaron autoridades.
Tras los disturbios en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco, los uniformados ingresaron al complejo penitenciario para tratar de restablecer el orden y controlar la situación.
Al penal acudió el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena quien reconoció que fueron cinco reos muertos, incluyendo un decapitado el saldo del motín.
El funcionario dijo que la pelea fue entre los internos del módulo uno contra los del módulo dos, lo que provocó la riña y posterior motín. Además, Bermúdez Requena, sostuvo que fueron en total 16 reos detenidos y llevados a otros penales debido a que están acusados de provocar el conflicto.
Por su parte, los familiares de los internos denunciaron que la Policía Estatal no quiso intervenir durante la trifulca y no quisieron revelar el nombre de los fallecidos. Minutos después de las 10 de la mañana de este viernes, las autoridades lograron recuperar el control del penal.
Los primeros reportes de estos hechos indicaron que el motín había dejado como resultado al menos tres muertos y cuatro heridos. Las identidades de los fallecidos no han sido dadas a conocer a los medios de comunicación; no obstante, se prevé que los parientes de estas personas sean notificadas
Cabe señalar que en redes sociales, se difundió un video donde se observa a los reos del Penal de las Palmas, armados con palos y piedras, explicando que los disturbios se deben a malos tratos por parte de los directivos de la prisión.
Somos reos tranquilos, solo queremos purgar nuestra condena aquí’ es lo que menciona uno de los hombres que participa en el video, el cual se queja de los malos tratos.
Hasta la mañana de este viernes, el Penal de las Palmas en Cárdenas continuaba rodeado por las autoridades. Se prevé que haya una investigación en torno a estos sucesos a fin de explicar a los familiares de los fallecidos.