De la Redacción
GRUPO CANTÓN
CDMX.- Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, ajustó a 45 el número de muertos por el ciclón Otis, pese a que un día antes autoridades habían detallado 48. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Salgado Pineda indicó que también son 47 personas que han sido reportadas como desparecidas.
Tenemos hasta el momento, según el reporte preliminar el lamentable fallecimiento de 45 personas y 47 personas no localizadas, ese es el reporte preliminar”, señaló.
“Todo fallecimiento es lamentable, lo que más nos duele, nos unimos al dolor de las familiares que perdieron a un ser querido Decirles a la familias que ya estamos en contacto con todos ellos para manifestarles en todo nuestro respaldo, decirles que no están solos y que los vamos a apoyar en todo momento”, indicó.Se detalló que entre las personas muertas, se encuentran tres extranjeros: un estadounidense, cuyo cadáver ya fue entregado a sus seres queridos; además de un británico y un canadiense, cuyos cuerpos no han sido reclamados por sus familiares.Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, indicó que hasta el momento se tienen casi 21 mil registros de viviendas afectadas, las cuales han sido detalladas por mil 600 servidores de la Nación.“En este momento la brigada mil 678 servidores de la nación. Hasta el momento se han censado hasta ayer en la noche 20 mil 971 viviendas, registrando la afectación de daños en Acapulco y Coyuca de Benítez”, expuso.El reporte de víctimas ha sido lento ya que a cuatro días del azote de Otis las autoridades no han llegado a todas las zonas afectadas por el huracán, luego de prácticamente toda la Costa Sur de Guerrero quedara incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto del ciclón.
Otis se intensificó, en menos de 12 horas, de tormenta tropical a huracán categoría 5 para convertirse en uno de los ciclones más potentes en la historia en el océano Pacífico.El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ayer sobrevoló la zona de Acapulco, además de que supervisó los avances en la ayuda a la población. También avanzó que personal de la Secretaría de Hacienda tendrá una reunión este lunes con hoteleros y restauranteros para levantar lo más pronto posible el puerto.
Ayer también me trasladé a Acapulco, hice un recorrido por todo Acapulco, lo sobrevolé, estuvimos en los centros de abasto y vamos avanzando. Hicimos una reunión de evaluación en la base naval y ahora les vamos a informar de cómo vamos, cómo se está trabajando”, recalcó.
“Decirles que hoy va también una comisión de Hacienda, del SAT, va el director de Nacional Financiera, Banobras. van a tener reunión con dueños de hoteles, restaurantes, de comercios para ayudar aa que pronto se restablezca la actividad económica y pongamos de pie a Acapulco, se está trabajando bastante, bien y de manera organizada, Vamos a seguir atendiendo”, puntualizó el tabasqueño.
RESTABLECERÁN LA LUZ
El coordinador de Comunicación Corporativa de la Comisión Federal de Electricidad, Luis Bravo, afirmó que entre este lunes o a más tardar el miércoles, si no se presentan situaciones adversas, quedará restablecido totalmente el servicio de energía eléctrica en Acapulco, tal como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario aseguró que, además de la zona turística, en las zonas marginadas y rurales, en lugares como Pie de la Cuesta y alrededores, ya se ha restablecido el suministro eléctrico.
“Ha sido una labor titánica, sin tregua, incansable el trabajo de las brigadas y contingentes de la CFE para restablecer el servicio, no sólo en Acapulco, sino en todo el estado de Guerrero, y seguirán adelante hasta que quede listo todo el cableado que distribuye la electricidad a los edificios, a los inmuebles, a las casas, hasta que quede listo el último transformador”, afirmó en entrevista para Imagen Radio.
Explicó que, conforme se fueron identificando los daños, en paralelo se fueron incrementando recursos y se trasladaron a más trabajadores de la CFE desde diferentes puntos del país, así como los vehículos y materiales para enfrentar la gravedad de los daños.
“Hasta el momento se han dispuesto en puntos estratégicos más de dos mil 200 trabajadores electricistas; hay 257 grúas trabajando en la zona, 774 vehículos,108 plantas de emergencia y 37 torres de iluminación. Todo esto se traslada por vía terrestres, pero también con seis helicópteros”, explicó
Insistió en que la proyección que se tiene para el restablecimiento del servicio podría tardar hasta el miércoles, ya que en la medida que se va avanzando, se pueden encontrar situaciones como postes derrumbados.
Detalló que, debido a los daños que ha sufrido la infraestructura, las brigadas de CFE han tenido que abrir caminos, quitar árboles, piedras, lodo y sortear deslaves.