La noche del lunes, se reportó un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicado en el Puente Internacional Stanton-Lerdo en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Dejado al menos 40 muertos este lunes por la noche, según ha confirmado el Instituto Nacional de Migración (INM). Las víctimas son migrantes, la mayoría procedentes de Guatemala, que estaban detenidos en las instalaciones del centro federal.
En esa área, que se encontraba cerrada bajo llave, había 68 migrantes hombres de Centro y Sudamérica, algunos de ellos retornados por Estados Unidos a México bajo el Título 42 y otros que fueron asegurados este lunes por agentes del INM en un operativo especial realizado en la ciudad para retirarlos de los cruceros viales donde limpian vidrios, venden dulces o piden dinero.
Mientras que 28 permanecían hospitalizadas, mientras que 15 mujeres extranjeras mayores de edad fueron desalojadas.
La dependencia prometió en un comunicado que pondría a disposición de las autoridades los testimonios y diversas pruebas de los servidores públicos de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, a los efectos de establecer la veracidad de los hecho
De igual manera el INM ofreció el apoyo y asistencia para los afectados, así como la entrega de una Tarjeta de visitante por Razones Humanitarias que garantiza su atención hospitalaria.
El organismo cubrirá además los gastos funerarios de los migrantes extranjeros que perdieron la vida en la conflagración.
#Comunicado 🗞️| @INAMI_mx pondrá a disposición de @FGRMexico y @CNDH testimonios y pruebas de los servidores públicos de la Estancia Provisional de Cd. Juárez, Chihuahua, para el esclarecimiento de la verdad de los hechos. https://t.co/Wp23rMUdM9 pic.twitter.com/viLXHHCNzM
— INM (@INAMI_mx) 28 de marzo de 2023