Ciudad de México,Quintana Roo.-Las agresiones a periodistas buscan silenciar la libertad de expresión, indicó Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Señaló que las autoridades federales y estatales no han cumplido con su deber de prevenir, investigar y sancionar los crímenes contra comunicadores.
Las agresiones contra periodistas llevan el mensaje de advertencia de que el atentado a un comunicador puede ocurrirle a los demás, buscando silenciar así la libertad de expresión, enfatizó el ombudsman nacional.
Sostuvo que debido a la impunidad en la que quedan los casos, van en aumento las agresiones a los comunicadores. En ese sentido, mencionó que las autoridades federales y estatales no han cumplido con su deber de prevenir, investigar y sancionar “los crímenes contra comunicadores”.
“De no atenderse, derivarán en un naufragio social y en la desesperanza de una sociedad cada vez más cansada de que la inseguridad se apodere de su vida diaria, determine sus decisiones personales y familiares o marque con una tragedia personal sus proyectos de vida”, indicó.
Destacó que la falta de adecuada procuración de justicia para identificar a los responsables y sancionarlos, genera un clima de impunidad creciente. Explicó que del análisis de 176 averiguaciones previas relacionadas con homicidios, desapariciones y atentados contra instalaciones de medios de comunicación, sólo en 10% de los casos existía sentencia condenatoria, y en el 90% restante imperó la impunidad.
“Las agresiones contra informadores han derivado en autocensura, desplazamiento y exilio forzado de periodistas, generando espacios de silencio en el país y vulnerando los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática”, agregó.(Agencias/QUINTANA ROO HOY)