MÉXICO.- La dependencia detalló que vía diplomática se presentó, el pasado 11 de abril, la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Tamaulipas.
Dos días después de ser detenido, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó al gobierno de Italia, la detención con fines de extradición de Tomás Yarrington Ruvalcaba.
“En virtud de la información obtenida sobre la localización de Yarrington vía intercambio policial con Italia y aun cuando la Notificación Roja conforme al marco jurídico vigente en ese país tiene fuerza de orden de aprehensión con fines de extradición, el gobierno de México, una vez satisfechos los requerimientos que establece el tratado bilateral en la materia, procedió a presentar vía diplomática la solicitud de detención provisional con fines de extradición a través de la Embajada de México en Italia el día 11 de abril de 2017”, explicó el gobierno federal.
En un comunicado conjunto entre la SRE y la Procuraduría General de la República (PGR), las dependencias explicaron que el 11 de abril el Ministerio de Justicia de Italia notificó de manera simultánea a las autoridades mexicanas y estadunidenses, sobre la audiencia en la Corte de Apelaciones de Florencia para dar legalidad a la detención de Tomás Yarrington Ruvalcaba, con fundamento en las órdenes de aprehensión libradas por las autoridades judiciales
Ambas dependencias aseguraron que autoridades de México se reunieron ayer con autoridades italianas para dar seguimiento al trámite de extradición de Yarrington.
Es importante señalar que la Embajada de México en Italia realizó gestiones propias, para obtener información de la ubicación del citado nacional a efecto de estar en posibilidad de realizar la visita consular que refiere la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”. (Agencias/Quintana Roo Hoy)