MÉXICO.- Cuadros agudos de gastritis, colitis e, incluso, infartos agudos al miocardio son patologías que en hasta un 85 por ciento de los casos se asocia a los altos niveles de estrés en personas cada vez más jóvenes, incluso de entre 20 y 30 años de edad.
La médica adscrita al servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Leslie Aurora Rivera Villalobos, recomendó atender el estrés no sólo mental sino también fisiológico.
Explicó que situaciones de duelo, temor, angustia o presiones excesivas pueden causar una amplia gama de malestares atendidos frecuentemente en dicha área nosocomial, la mayoría sin que se comprometa realmente la función o la vida.
Agregó que estos casos se clasifican con urgencias sentidas, es decir, que pueden ser tratadas y controladas por un médico familiar, pero otros problemas asociados al estrés como los cardiovasculares (infartos agudos al corazón), son urgencias reales que sí se atienden en los servicios de Urgencias de manera inmediata. (Fuente: Excelsior)