REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió al Congreso de Perú, que evalúa declararla persona non grata por su postura sobre Pedro Castillo. “No importa, nosotros mantenemos el mismo criterio”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum reiteró su solidaridad con Castillo, preso desde 2022 tras un intento fallido de disolver el Congreso. “Desde nuestro punto de vista, vivió un golpe de Estado, y me solidaricé con él. Eso fue lo que hice”, dijo, calificándolo nuevamente como el “presidente legítimo” de Perú. También rechazó que sus declaraciones constituyan una injerencia: “No es una agresión”.
El conflicto se reavivó tras una fotografía publicada por Sheinbaum el 29 de agosto junto al abogado de Castillo, Guido Croxatto, donde pidió a la ONU intervenir y denunció una supuesta persecución política.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano ya aprobó la moción con 12 votos a favor, acusando a Sheinbaum de tener una “posición hostil” y de realizar una “inaceptable injerencia”. La votación final podría concretarse en las próximas semanas, con altas probabilidades de que sea aprobada.