Redacción / Grupo Cantón
Programas del Bienestar crecerán en 2026; Pemex recibirá apoyo para cubrir deuda heredada de sexenios anteriores, informa Sheinbaum.
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este miércoles, durante su conferencia matutina, algunos de los principales ejes del Paquete Económico 2026, destacando la garantía de programas del Bienestar, mayor inversión en salud y educación, así como el apoyo al rescate financiero de Pemex.
La mandataria explicó que el Paquete Económico es la herramienta que define los ingresos y egresos del país para el próximo año. “Prefiero decir: en qué invertimos”, señaló, subrayando que los programas sociales están garantizados y se incrementan según el crecimiento poblacional e inflación.
Entre los programas reforzados están las pensiones para adultos mayores y las becas para niñas y niños, además de mayor inversión en IMSS Bienestar, vivienda, infraestructura y educación.
También anunció una reducción en el gasto operativo del Gobierno, sin afectar funciones clave. “Los salarios de altos funcionarios no aumentan, ni con la inflación”, apuntó.
Sobre los ingresos, mencionó que habrá una mayor recaudación por aduanas gracias a reformas en la Ley de Aduanas, así como el fortalecimiento del Plan México, que busca sustituir importaciones por producción nacional. Además, continuará el combate a la evasión fiscal y el cierre de espacios a factureras.
El rescate de Pemex y la “deuda corrupta”
Uno de los temas centrales del paquete es el apoyo financiero a Pemex, para que no enfrente solo los pagos de una deuda que, según Sheinbaum, fue heredada de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Pemex tendría que pagar el próximo año 250 mil millones de pesos sólo en intereses. Es más de tres veces lo que costó el AIFA”, dijo la presidenta. Denunció que durante esos gobiernos se adquirieron deudas elevadas sin resultados: la producción de gasolina, diésel y petroquímicos se desplomó a pesar del endeudamiento.
La presidenta mostró una gráfica donde evidenció que entre 2007 y 2018, la deuda de Pemex creció de 46 mil a 105 mil millones de dólares, mientras la producción energética caía.
Este año, explicó, el gobierno federal ayudará a Pemex a pagar los intereses de esa deuda, aprovechando que la deuda de Hacienda tiene menor costo financiero. Gracias a maniobras de la Secretaría de Hacienda, Pemex mejoró su calificación crediticia por primera vez en años.
Finalmente, Sheinbaum aseguró que con el gobierno de López Obrador comenzó la recuperación: la producción de gasolinas y diésel creció entre 2018 y 2024, y se prevé que este año siga aumentando.