Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

México

Sheinbaum dará apoyo humanitario a caravana migrante en Tapachula

Redacción / Grupo Cantón 

Migrantes cubanos exigen respuesta a su regularización. El gobierno ofrecerá ayuda para su estancia legal o retorno voluntario a su país.

México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su administración dará seguimiento humanitario a la caravana de migrantes cubanos que prevé salir el 1 de octubre desde Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, Sheinbaum subrayó que se garantizará la atención humanitaria y se ofrecerán facilidades para el retorno voluntario a Cuba, así como opciones de regularización migratoria para quienes deseen quedarse en México.

“Eso nos ha permitido que desde que llegamos (al gobierno) no llegue ninguna caravana a la frontera norte, y así será ahora”, declaró.

Migrantes piden intervención presidencial

El anuncio se da luego de que un grupo de migrantes cubanos organizados en Tapachula exigiera respuesta a sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ante meses —incluso años— de espera sin resolución.

Durante una conferencia este domingo, los migrantes advirtieron que, de no haber respuesta oficial antes del 1 de octubre, comenzarán una caravana hacia la capital del país para hacer oír sus demandas.

“Pedimos a la presidenta Claudia Sheinbaum que intervenga para que se resuelva nuestra situación”, señalaron los organizadores.

Vulnerabilidad e incertidumbre

Muchos migrantes cubanos llegaron a México tras huir de la crisis económica y política en su país. La mayoría permanece en condición irregular debido a la lentitud administrativa de la Comar, lo que limita su acceso a empleo formal, servicios de salud y educación, y los expone a delitos como extorsiones, fraudes y asaltos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Algunos tenían intención de llegar a EEUU, pero las políticas migratorias aplicadas en ese país durante la administración Trump dificultaron esa ruta, obligándolos a permanecer en México.

Caravana busca presionar al gobierno

Ante la falta de notificaciones o resoluciones en sus procesos, los migrantes anunciaron su salida desde Tapachula este 1 de octubre. Se espera que cientos de personas, incluyendo familias con menores, se sumen a la movilización que recorrerá el sureste y centro del país.

Su objetivo es llegar a la Ciudad de México y presentar sus demandas a las autoridades federales.

“Sólo queremos que se nos escuche y se nos den los documentos para vivir sin miedo”, declararon.

Hasta ahora, la Comar no ha emitido una postura oficial sobre este grupo en particular, aunque anunció recientemente la inauguración de un Centro Multiservicios para atención integral a solicitantes de protección internacional.

Te puede interesar