Redacción / Grupo Cantón
Una góndola con oro y plata fue robada cerca de Guadalajara; la presidenta informó que autoridades ya trabajan con los afectados.
México.- Durante su conferencia matutina de este miércoles, conocida como la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el robo de una góndola con 33 toneladas de concentrado de oro y plata propiedad del grupo minero Bacis. En respuesta, la mandataria informó que el caso ya es atendido por las autoridades.
“Está el Gabinete de Seguridad investigando y trabajando con los afectados”, aseguró Sheinbaum desde Palacio Nacional.
El robo, que ocurrió el pasado martes, ha generado alarma en los sectores logístico y minero por el alto valor de la carga y el nivel de organización de los delincuentes. El vehículo, que partía de Durango rumbo al puerto de Manzanillo, Colima, fue interceptado cerca de Guadalajara, de acuerdo con la empresa afectada.
El grupo Bacis detalló que el camión —con número económico 104 y operado por la empresa Fletes Durango— fue interceptado por dos vehículos blancos con vidrios polarizados. Durante el asalto, el conductor y los guardias de seguridad fueron privados de su libertad por una hora y media, pero posteriormente liberados sin lesiones.
La unidad fue recuperada más tarde, sin embargo, la valiosa carga sigue desaparecida.
El grupo Bacis, propiedad del empresario José Jaime Gutiérrez Núñez, extrae y comercializa oro y plata tanto en México como a nivel internacional. A través de un comunicado, la empresa lamentó los hechos y advirtió que este tipo de delitos afectan gravemente la actividad minera y, por ende, los ingresos económicos del país.
Gutiérrez Núñez, originario de Durango, fue presidente de la Cámara Minera de México en 2021 y ha participado por más de tres décadas en su consejo directivo. También ha tenido un papel destacado en organismos como Nafinsa y el Consejo Coordinador Empresarial de Durango.