Claudia Sheinbaum confirma que la FGR analiza el caso de El Mayo Zambada, detenido en Texas, para que sea repatriado a México y juzgado aquí.
México.- Sheinbaum explicó que el asunto no tiene que ver con la persona de Zambada en sí, sino con el procedimiento legal detrás de su detención. El Gobierno mexicano considera que no hubo una intervención adecuada en el proceso por parte de las autoridades mexicanas. La mandataria explicó que, de haberse tratado de cualquier otro ciudadano, la situación sería la misma: se cuestiona que se haya dado un procedimiento judicial correcto, ya que no hubo participación del gobierno mexicano.
La postura del Gobierno Mexicano ante la detención
“Nosotros no estamos defendiendo al personaje ni sus crímenes, sino defendiendo el derecho de un ciudadano mexicano a ser juzgado en su país y a que se le sigan los procedimientos legales establecidos”, afirmó Sheinbaum.
Aseguró que la FGR ya tiene una carpeta de investigación sobre el caso y que se continúa trabajando en el análisis de la situación.
Próximos pasos y el avance de la solicitud
El próximo martes, la presidenta de México prometió dar más detalles sobre el avance de la solicitud formal al gobierno de Estados Unidos, que pide la repatriación de Zambada para que su juicio se lleve a cabo en México. Mientras tanto, El Mayo Zambada sigue detenido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas y otros delitos.
El arresto de Zambada y el contexto de su detención
Zambada fue detenido el 25 de julio de 2025, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en El Paso, Texas, tras haber viajado desde Hermosillo, Sonora. Las autoridades estadounidenses los arrestaron en el Aeropuerto de Santa Teresa, en la mencionada ciudad fronteriza.