Redacción / Grupo Cantón
México y EU mantienen negociaciones técnicas para combatir la plaga, incluyendo la instalación de una planta de mosca estéril.
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum expresó confianza en que Estados Unidos reabra lo antes posible su frontera a la exportación de ganado mexicano, tras el cierre decretado por un brote del gusano barrenador.
El plazo de 15 días impuesto por las autoridades estadounidenses vence este lunes, y hay optimismo en el gobierno federal de que la restricción llegue a su fin.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum señaló que continúan las pláticas entre los secretarios de Agricultura de ambos países y que ya hubo acuerdos en las mesas técnicas.
“Esperamos que se abra lo más pronto posible”, declaró ante medios de comunicación.
La mandataria recordó que fue la secretaria de Agricultura del gobierno de Donald Trump, Brooke Rollins, quien anunció el cierre temporal de la frontera tras dialogar con el nuevo titular mexicano de Agricultura, Julio Berdegué. Esta medida afectó a los exportadores de ganado en diversas regiones del país.
Sheinbaum también confirmó que México propuso instalar una planta para la producción de moscas estériles, técnica clave para frenar la propagación del gusano barrenador.
“Sí hay acuerdo para que se pueda poner esa planta”, dijo, aunque aclaró que será el secretario Berdegué quien informe los detalles del proyecto en su momento.