Redacción / Grupo Cantón
Claudia Sheinbaum presentó los trenes de repavimentación que buscan dejar al 100 % las carreteras federales antes de mediados de 2026.
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio el banderazo de salida a los trabajos con los nuevos trenes de repavimentación, una estrategia para rehabilitar las carreteras federales del país con maquinaria especializada y personal técnico de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT).
Durante el evento realizado en el municipio de Acolman, la mandataria estuvo acompañada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el titular de la SCIT, Jesús Esteva Medina, entre otros funcionarios.
Los trenes de repavimentación están conformados por equipos de planta de asfalto, cortadoras, trituradoras, pavimentadoras, compactadoras y camiones cisterna que trabajan en sincronía para reencarpetar vialidades de forma más eficiente y económica.
Sheinbaum explicó que esta iniciativa busca rehabilitar el 100% de las carreteras federales antes de mediados de 2026, con diferentes niveles de intervención: desde repavimentación profunda hasta bacheo.
“La gente piensa que lo que más le afecta es la inseguridad, pero en las encuestas aparece primero el bacheo, arreglo de calles y caminos”, aseguró.
Asimismo, destacó que esta estrategia rompe con esquemas anteriores que dependían exclusivamente de contrataciones externas, y que ahora se aprovechará el personal técnico y la maquinaria del propio gobierno federal para reducir costos y garantizar calidad.
Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez resaltó que estas obras son parte del Plan Integral del Oriente, que también contempla mejoras en salud, educación y transporte.
En tanto, el titular de la SCIT, Jesús Esteva, informó que la inversión para conservación de vialidades en 2025 será de casi 17 mil millones de pesos, destinados a una red de más de 47 mil kilómetros, generando más de 37 mil empleos directos.
La presidenta concluyó el acto reconociendo la labor del personal técnico:
“Gracias a los camineros que arreglan, que trabajan por el bien del pueblo. ¡Que viva el Estado de México!”, expresó.