Redacción / Grupo Cantón
El exjefe de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, fue detenido en Paraguay. Estaba acusado de extorsión y secuestro exprés.
México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, agradeció públicamente al presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, por su colaboración en la detención de Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, presunto líder del grupo criminal La Barredora, que operaba en el estado de Tabasco.
“Agradezco al presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, su colaboración en la detención de Hernán ‘N’, vinculado por delincuencia organizada. Nuestra estrategia de atención a las causas y cero impunidad disminuye la violencia en nuestro país”, publicó la mandataria.
Agradezco al presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, su colaboración en la detención de Hernán “N”, vinculado por delincuencia organizada. Nuestra estrategia de atención a las causas y cero impunidad disminuye la violencia en nuestro país. https://t.co/DR6bmSrcvs
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 13, 2025
La detención de Bermúdez Requena fue confirmada el viernes por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien detalló que el operativo fue llevado a cabo en un domicilio de Asunción, Paraguay, en una operación conjunta entre autoridades mexicanas y paraguayas.
Hernán Bermúdez es un exfuncionario de alto nivel en Tabasco, donde llegó a ocupar cargos como director del Centro de Readaptación Social, director de la Policía de Investigación y secretario de Seguridad Pública estatal durante los gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos.
Fue hasta febrero de 2025 que se giró una orden de aprehensión en su contra, acusado de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. Desde entonces, permanecía prófugo, hasta su localización en Paraguay, donde se escondía bajo otra identidad, según reportes de inteligencia.
La detención forma parte de la política de cero impunidad y cooperación internacional impulsada por la administración de Sheinbaum, la cual busca desmantelar redes criminales infiltradas en estructuras gubernamentales.